Explosión en Ruca Choroi: autoridades reconocen dificultades en el mantenimiento escolar

El ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, viajaron hasta el paraje.

La semana pasada explotó una cocina de una escuela primaria en el interior de Neuquén, que dejó a dos auxiliares de servicio con lesiones, aunque fuera de peligro. El ministro de educación, Osvaldo Llancafilo y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Ruth Flutsch viajaron ayer para visitar a los auxiliares, a la escuela y reconocieron estar atrasados en cuanto al mantenimiento en escuelas de la provincia.  

El jueves por la mañana explotó la cocina de la escuela primaria N°58 del paraje Ruca Choroi, por la cual suspendieron las clases hasta nuevo aviso. Por la explosión, dos auxiliares de servicio resultaron lesionados. El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dialogó con LU5 acerca de lo que ocurrió y detalló que la obra se había realizado en febrero de este año, a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia y que la ejecutó una empresa.  

Llancafilo viajó con Ruth Flutsch, presidenta del CPE, hacia el lugar donde mantuvieron encuentros con los auxiliares, el intendente de la localidad, el director del distrito y la directora del establecimiento. El ministro detalló que estuvo en la casa de unos de los afectados. “Mario tiene una secuela respiratoria que le quedó producto de la inhalación de gas”, afirmó.

Al respecto, indicó que tanto él como Yolanda, la otra auxiliar afectada, se encuentran con licencia. “Sufrieron lesiones, no son de consideración, pero son lesiones al fin”, dijo.

Aseguró que unos de los planteos que se realizó es que la cocina se encontraba ubicada en un lugar de paso, cuando tendría que estar “con la debida protección correspondiente”. Indicó que esto generó que la unión rígida de caño galvanizado se moviera y provocara una pérdida de gas. 

Además, mencionó que no se trató de una explosión sino de una deflagración, que explicó, sería como una llamarada. Detalló que van a trasladar la cocina del lugar para que tenga mayor protección. 


Qué dijeron desde el ministerio y el CPE por las obras de mantenimiento escolar

Tanto el ministro como la directora del CPE reconocieron que tuvieron dificultades en cuanto al mantenimiento escolar en los últimos años. “Estamos con un plan de atender este tipo de situaciones. La ejecución de ese plan lleva su tiempo, estamos hablando de 669 escuelas en la provincia”, manifestaron. 

Subrayaron que desde febrero se trasladaron las competencias de Obras Públicas en materia de mantenimiento preventivo hacia el propio ministerio de educación, por cuestiones de ejecutividad. También agregaron que en lo que va del año se realizaron 135 nuevas obras de gas. “Esto habla que había un retraso, no podemos no reconocerlo”, señaló Llancafilo

Esto implica que, ante un problema edilicio, el accionar tendría que ser más ágil. En ese sentido, Ruth manifestó que la mayor fortaleza que tienen en este contexto “es que mantenimiento esté dentro del mismo ministerio de educación. Las decisiones y acciones son mucho más rápidas y situadas”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios