Explosión en una primaria de Neuquén: dos auxiliares de servicio heridos y clases suspendidas

Los auxiliares se encuentran fuera de peligro, aunque con heridas. Uno de ellos se intoxicó con gas y monóxido, según indicaron desde el gremio de ATEN.

El jueves a la mañana explotó una cocina de una escuela primaria del interior de Neuquén y dos auxiliares de servicio resultaron heridos. La directora fue quién los trasladó hasta el hospital para que sean atendidos. Las clases se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso. 

La explosión ocurrió en la cocina de la escuela N°58 de Ruca Choroy, por la que resultaron heridos dos auxiliares de servicio. Claudia Rodríguez, secretaría de ATEN, informó en Telefé Neuquén que el personal identificó que el olor salía de la cocina, cuando se produjo la explosión.  Según indicó, la pérdida se encontraba en la unión doble de un caño que une la pared a la entrada de la cocina. 

Al momento del hecho, se estaba realizando una reunión entre directivos y docentes por un ateneo de nivel inicial.  

La secretaria de ATEN detalló que los dos auxiliares ya se encuentran fuera de peligro y se les dio el alta, por lo que ya están en sus casas. “Por suerte fueron quemaduras leves, estuvieron en observación con oxígeno y suero” 

Los auxiliares de servicio fueron trasladados hasta el hospital de Aluminé por la misma directora del establecimiento, ya que, viendo la demora que podría llegar a tener la ambulancia hasta la localidad, decidió llevarlos en su auto particular, según informó Rodríguez. 

Desde el gremio detallaron que una de las auxiliares de servicio se encontraba shcokeada por la explosión. “Por suerte no tenemos que lamentar ninguna situación grave a la integridad física de los compañeros, aunque sí emocional” En cuanto al otro auxiliar, indicaron que tuvo una intoxicación por aspirar gas y monóxido que se produjo en el momento y que le provocaron vómitos, pero ya se encuentra en su casa.  

Según informaron a través de Radio Municipal de Aluminé, la escuela 52 realiza un paro hoy por lo ocurrido en Ruca Choroy, afectando el dictado de las clases. “Como institución repudiamos este suceso y acompañamos a los compañeros auxiliares damnificados y a la comunidad educativa de la escuela 58” 


Nuevas inspecciones

La secretaria de ATEN indicó que se comunicó con Javier de la Via, responsable de gas a nivel provincial, quien se comprometió a que vaya un gasista matriculado a revisar qué arreglos son necesarios realizar. 

Según mencionó, hay calefactores que están quemando mal o se apagan cuando están en mínimo, por lo que también solicitaron desde el gremio que se haga una revisión de todos los artefactos.  

También solicitaron a YPF que realice una inspección de todo el sistema de gas, cañerías, artefactos y sistemas de ventilación para poder saber si la escuela es segura. Esto se debe a que la escuela se abastece de gas por zepelin. 


Repudio de ATE

Desde ATE seccional Aluminé manifestaron su repudio ante la explosión de la cocina que dejó a dos auxiliares de servicio con heridas, y aseguran que es algo que se podría haber evitado

Al respecto, indicaron que el sindicato había denunciado “las deficiencias y falta de mantenimiento en la escuela”, sin embargo, aseguran que desde el Consejo Provincial de Educación no realizaron las refacciones y mantenimientos necesarios.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios