Un año de la muerte de Mónica, la maestra que solo pudo dar un día de clases en Aguada San Roque

Murió tras la explosión de la escuela. Sus allegados la recuerdan y exigen justicia.  Desde ATEN reclaman que se condene "la desidia y corrupción de los funcionarios del gobierno".  

Hace un año se conocía la desgarradora noticia de la muerte de Mónica Jara, la maestra que solo pudo dar un día de clases. La docente murió por las graves heridas que le produjo la explosión de la escuela de Aguada San Roque. Tras 13 días de internación, la gravedad de su estado determinó el deceso. Hoy la recuerdan sus compañeros, familia, allegados y gremios docentes, exigiendo justicia y escuelas seguras.

Mónica Jara era una maestra 34 años que vivía en Contralmirante Cordero. Se recibió de docente a fines del 2020 y apenas pudo ejercer, con entusiasmo se embarcó en el camino de la educación, tomando una suplencia en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque en junio de 2021. 

Ese día un calefactor explotó y dos operarios, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, murieron en el instante. Mónica quedó gravemente herida. Estuvo internada en el hospital Castro Rendón y fue trasladada a Mendoza, a un centro especializado, donde murió 13 días después.  

Entre homenajes y rememoraciones, una de las aulas del Instituto de Formación Docente lleva su nombre y murales de la región plasman la imagen de Mónica.  

Además, se les hizo entrega a sus familiares del título de «Profesora de Enseñanza Primaria» que debiera haber recibido la docente.  

Hoy la comunidad educativa pide justicia por Mónica. Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) difundieron un video con fotos de la maestra, y en un comunicado manifestaron “ratificamos el compromiso en la lucha por Justicia que debe condenar la desidia y corrupción de los funcionarios del gobierno”.  

“Abrazamos fuertemente en este día a Juan y sus hijas, a su mamá, hermanos y demás familiares y amigos”, agregaron. Por último remarcaron que la lucha “por escuelas seguras continúa y por sobre todo la lucha por Justicia”. 


Los imputados en el juicio por la explosión

Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones, a quien se lo acusa de ser autor de estrago culposo agravado, con administración infiel en perjuicio de la administración pública como partícipe necesario.

Su otro socio Eduardo Afione, constructor está acusado de ser autor del delito de estrago culposo agravado y tuvo conductas negligentes.

Para el caso del arquitecto que figura como representante técnico de la obra, Diego Bulgheroni pesa la acusación de estrago culposo agravado y en perjuicio de la administración pública, en calidad de partícipe.

En cuanto a Sergio Percat está acusado de estrago culposo agravado con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, con administración fraudulenta, falsificación ideológica de documento público.

Por otra parte, están los funcionarios Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas, se lo acusa de estrago culposo agravado y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, como autor.

El director de Obras Contratadas, Carlos Córdoba fue acusado por estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, como coautor.

Mientras que el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza está acusado como coautor de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. En cuanto al coordinador interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación, Gabriel Potas se lo acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal, con homicidio culposo, en perjuicio de Mónica Jara.

El pasado 8 de junio se formularon los cargos contra el director general de la Modalidad Rural del CPE, Fabio Luna y la directora provincial de Nivel Primario, Patricia Cresatti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios