Femicidio en Roca: marcharon pidiendo «justicia por Nicole», la mujer asesinada madre de seis chicos

La familia encabeza la manifestación, en la que también se reclama que se declare la emergencia nacional por los reiterados femicidios en todo el país.

A las 19 comenzó a llegar gente a la marcha para exigir justicia. Cientos de mujeres se acercaron a Romina, la mamá de Nicole Posada, para contenerla y abrazarla. Por el femicidio hay un solo detenido: la pareja de la víctima, Oscar Carriqueo, a quien hoy le formularon cargos.

Cerca de las 19,30 comenzó la movilización, con pancartas con el rostro de Nicole. La familia de la víctima encabezó la marcha con un reclamo de «Justicia por Nicole» y por detrás atrás acompañaron cientos de mujeres y niños, tomando con sus manos la bandera que exige la emergencia nacional por los reiterados casos de violencia de género en el país.

«Falta una hermana, una hija, una amiga y una madre que tenía hijos», reiteraban los manifestantes mientras se movilizaban.

A minutos de haber comenzado, se detuvieron frente a la Comisaría Tercera de la ciudad donde también está la Comisaría de la Familia. «Que el nombre del femicida se escuche fuerte», gritaron fuertemente. Y siguieron su recorrido por las calles de la ciudad mostrando sus carteles a las personas que se cruzaban en el camino.

Los familiares de Nicole encabezan la marcha.

La mamá de Nicole, a pesar del profundo dolor que siente encabezó toda la marcha. La mujer señaló que el trágico hecho «se podría haber evitado». Además dijo que era ella la que hacía las denuncias por la situación de violencia que vivía su hija. La mujer contó que Nicole se refugiaba en su casa, pero después debía volver a la casa con Carriqueo porque amenazaba con matar al hijo mayor o a sus padres.

También apuntó que los niños se encuentran con la mamá de Carriqueo, pero que quiere que estén con ella. «No me dejaba verlos», desctacó, pues el hombre detenido aisló a Nicole de todos, hasta de su familia.

Minutos después se dirigieron a los tribunales provinciales ubicados, en la calle San Luis 853.

La marcha fue organizada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres de la ciudad. Quienes expresaron su repudio frente al femicidio de Nicole. «Nos duele mucho y también nos enoja la ausencia del estado que no supo cuidar a Nicole y a sus hijes», expresaron a través de su cuenta de Instagram.

Hoy las mujeres reclamaron una vez más la ausencia del Estado, quien tenía información suficiente para accionar y acompañar a la víctima. La madre de Nicole reiteradas veces fue a salvar a su hija sola, a pesar de que había pedido ayuda.

La marcha frente a la Comisaría de la Familia de la Roca.

«Justicia por Nicole y sus hijos», exigió fuertemente su tía, frente al Poder Judicial. «Mató a mi sobrina, yo la crié», dijo.

Nicole había denunciado a su pareja por violencia de género


«Recuerdo que hace un tiempo ella le hizo una denuncia por violencia de género pero él la obligó a retirarla. La amenazaba de muerte si no la retiraba», contó Priscila, su hermana, en diálogo con Diario RIO NEGRO.

Apenas se enteró que algo había pasado en la casa de su hermana, Priscila se contactó a través de su celular con el sujeto a la espera de recibir alguna información sobre el estado de Nicole. «Me contestó y me dijo que estaba preso y que era inocente. Yo le corté el teléfono y me fui rápido a la casa de mi hermana», relató la joven todavía consternada por el femicidio de su hermana.

«Mi hermana tenía un golpe en la cabeza. Todavía no nos dieron los resultados de la autopsia pero no tenemos dudas que él fue el asesino. Tenía problemas de consumo de droga», sostuvo Priscila quien reclamó el mayor castigo para el sospechoso.

Femicidio de Nicole: le formularon cargos a su pareja


Esta mañana se realizó la formulación de cargos al único detenido donde la fiscal Julieta Villa aportó un dato que terminó por estremecer a la familia de la víctima que se encontraba en la sala del subsuelo del edificio del Poder Judicial. Y es que Carriqueo habría intentado abusarla sexualmente previo al golpe que le propinó con un hierro en la cabeza y que le costó la vida.

Para la fiscal, en medio de la noche hubo una discusión entre la pareja y «aprovechándose de su vulnerabilidad, debido a la asimetría de poder entre ambos, comenzó a golpearla en distintas partes de su cuerpo», le provocó diversas lesiones.

Pero el ataque no concluyó con los golpes, la fiscal sostuvo que fue allí que habría intentado abusarla sexualmente y como la joven se negó, Carriqueo tomó un fierro de casi un metro con una «T» en uno de sus extremos y con ese elemento le dio un golpe que resultó letal.

Descalza y con sus ropas rasgadas, Nicole intentó buscar ayuda y salió corriendo a la vereda. Fue allí que se desmayó producto de la grave lesión que sufrió en la zona del cráneo.

Escuchá a Priscila, hermana de la víctima en «Quién dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios