Feministas se reunirán con el fiscal luego de la detención de Parra por el crimen de Agustina Fernández

La asamblea Ni una menos resaltó la importancia de la lucha social en las calles para este crimen de Agustina Fernández. Durante las próximas horas se reunirán con el fiscal de la causa. La facultad de medicina renovó el pedido de justicia.

Esta madrugada detuvieron a Pablo Parra, dueño del departamento donde atacaron a Agustina Fernández en Cipolletti. Desde la asamblea ni una menos resaltaron la importancia que tuvieron los pedidos de justicia para el esclarecimiento del hecho.  

Las agrupaciones feministas de Cipolletti destacaron que la persistencia del pedido de justicia que realizó la sociedad hizo que la causa del femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti avance y no quede inconclusa.

Las marchas en las calles, las vigilias en el hospital y los pedidos de justicia por parte de los vecinos de Cipolletti no solo presionaron para que la causa se esclarezca, si no que fueron de gran apoyo para la familia de Agustina. 

Desde la asamblea Ni una menos resaltaron la importancia de la lucha social. «El compromiso social en esta oportunidad ha sido inmenso, muchas personas han ayudado, han colaborado y se han animado. Quizás muchos no se animan a llegar a la justicia directamente, pero si nos reconocen y se acercan a nosotras. Eso es sumamente importante el compromiso social en una sociedad es fundamental, en Cipolletti lo estamos logrando y eso nos llena el corazón de alegría», manifestó Daniela Verdugo, referente de la Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti. 

También aseguró que «Cipolletti siempre quiso que este caso se resuelva y haya justicia. Cuando le dieron carátula de robo pedimos que se lo investigue como un femicidio, fue recién ahí cuando el fiscal cambió la carátula. Parra siempre estuvo en nuestra mira ¿Cómo podía ser que la última persona que la vio no esté detenida?”, expresó en dialogo con RÍO NEGRO

Agrego, «era lo que estábamos esperando nosotros, la sociedad y la familia. Todo apuntaba a esa persona, lo que pasaba es que no lográbamos dar con las cosas necesarias para poder hacerlo».

«Desde el minuto cero dudamos de Parra, como se comunicó con la familia, la coartada perfecta que tenía planeada. Nada nos daba que fuera otra persona que no fuera él, no sabemos hasta donde estuvo involucrado pero si que fue participe», manifestó Daniela Verdugo en «En eso estamos» de RÍO NEGRO.

También expresaron su opinión sobre la demora de la causa en los seis meses que lleva la investigación y como fallaron los primeros momentos donde todo tenia que ser realizado de manera minuciosa y prolija.

«Como siempre no se realizaron de la mejor manera y eso nos desesperanzó. Sentíamos que otra vez se repetía lo mismo que en otros casos. La causa creemos, siempre estuvo en movimiento, por el compromiso social que tuvo, esto ayudo un montón» expresó Daniela Verdugo, referente de Ni Una Menos en Cipolletti.

Ahora la asamblea espera una reunión con el fiscal Pezzeta para ver cómo avanzará la investigación con esta nueva detención. “Nos alegra que la causa esté en movimiento. Y sobre todo que sea con la detención de Parra, desde el minuto uno la sociedad pedía su detención. Esperamos reunirnos hoy o mañana con el fiscal para poder brindarle más información a la sociedad, luego de la formulación de cargos”, declaró.


La facultad de medicina renueva el pedido de justicia


Agustina Fernández llegó a Cipolletti con el sueño de estudiar medicina en la Universidad Nacional del Comahue. A pocos meses de su llegada fue brutalmente asesinada.

La decana de la facultad de medicina renovó el pedido de justicia ante este hecho. “Es un caso que nos tocó de cerca. Agustina podría haber sido una hija, una hermana, fue nuestra estudiante”, declaró la decana de la facultad Silvia Ávila.  

También resaltó el impacto que tiene hoy en la sociedad que Pablo Parra esté detenido. “Esperamos que esta sea la pista correcta, no queremos adelantarnos porque cada imputado tiene su derecho a la defensa. Pero es un avance”, manifestó.  

Además, desde la facultad remarcaron que si bien este avance no le va a devolver la vida a Agustina si es una forma de conseguir justicia. “Si es la pista correcta sabremos que no hay un asesino suelto en la ciudad, que los mecanismos de la justicia funcionan y que los culpables reciben el castigo que merecen. Todo esto es por esa madre que nunca bajó los brazos”, expresó la decana en LU19.

El vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Paul Osovnikar, también expresó su parecer ante lo ocurrido esta madrugada. “Siempre buscamos que se condene a los culpables y se haga justicia, para que Agustina pueda descansar en paz y la familia tenga consuelo por parte de justicia”, manifestó.

Escuchá a la referente de la Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti, Daniela Verdugo en «En eso estamos» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escúchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios