Fernández Oro es la segunda localidad rionegrina en sumarse a la Red de Municipios Cooperativos

Este viernes adhirió a esta iniciativa. En Argentina son 50 los municipios que integran la Red.





Impulsado por las cooperativas locales, el municipio de Fernández Oro se adhirió a la Red de Municipios Cooperativos de la Argentina, dando un gran paso para fortalecer las economías locales y fomentar el trabajo asociado.

El viernes, en el marco de la reunión mensual que la Federación de Cooperativas de Río Negro -FECORN- realizó en la ciudad del Alto Valle, el intendente Mariano Lavín, junto a dirigentes de seis cooperativas, al presidente y la secretaria de la FECORN, Alfredo Gaiga y Laura Morales, respectivamente y a Manuel Arrieta y José Orbaiceta de la Confederación Cooperativa de la República Argentina -COOPERAR- firmaron el convenio respectivo.

El mismo compromete a las partes a impulsar el desarrollo y el compre cooperativo local, la educación cooperativa, a desarrollar acciones conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud y el sostenimiento de la red de municipios cooperativos.

Cooperativas de Río Negro se reunieron en Fernández Oro. Foto: José Mellado.

Entre las cooperativas firmantes estuvieron Mujeres de Oro en Acción, Agropecuaria y de Consumo Aromáticas Alto Valle, de Trabajo Bloquera de Oro, de Trabajo Eben Ezer, Frutihortícola Productores de Oro y de Transformación, Industrialización, Conjunto y Comercialización de Apicultores, Agricultores y Ganaderos del Comahue.

El jefe comunal resaltó la importancia del convenio para el municipio y para la ciudad al señalar que implica apuntar y priorizar la conformación de cooperativas y además, dentro de la injerencia del municipio, darles prioridad sobre empresas privadas o particulares, al momento de las compras y las contrataciones.

“Es apostar a la mano de obra local y al compre local. Las cooperativas se convierten en proveedoras del municipio, con lo cual el beneficio social muy importante. Además creemos que hay que seguir fortaleciendo las cooperativa de nuestra localidad” afirmó.

Desde hace un largo tiempo, el municipio viene trabajando en forma articulada con las cooperativas y fortaleciendo la economía social. Para ello, destinó un amplio predio para el Complejo Agro Industrial, en el que las cooperativas desarrollan sus emprendimientos.

Después de la firma, las partes posaron para la foto. Foto: José Mellado.

“El complejo es una apuesta al desarrollo sostenible y sustentable en la localidad con la producción de alimentos de calidad, a bajo costo, directo del productor al consumidor. En el mismo espacio físico se han ido formando circulo virtuosos de asociativismo entre las cooperativas. Por lo tanto la compra de bienes y productos se da entre las mismas cooperativa y las cooperativas no solo venden todo lo que producen, sino que además capacitan a sus proveedores para poder tener la suficiente materia prima. Eso habla de una pendiente ascendiente en el crecimiento de las cooperativas y en las mejoras de cada uno de las producciones, que no tienen techo” agregó Lavín.

Además, desde el área de Desarrollo Local el municipio acompaña a las cooperativas con gestiones y trámites, con el fortalecimiento institucional, con la inscripción al monotributo, de ingresos brutos, etc.

“Nos ayudará a desarrollar y fomentar la actividad cooperativa, potenciando la capacidad de producción de cada emprendedor. Agradecemos el compromiso de las autoridades firmantes” afirmaron desde la Cooperativas Mujeres de Oro en Acción al referirse a la firma del convenio.

Por su lado, Gaiga celebró la firma del convenio e invitó los municipios rionegrinos a sumarse a la Red de Municipios Cooperativos. “Fernández Oro se suma a Bariloche. Ojala, se puedan sumar más municipios. Sería muy bueno para el movimiento cooperativo” sentenció.

En el marco de la reunión mensual, la FECORN y la Cooperativa de Agua de Jacobacci, brindaron detalles sobre los avances en la organización del 52° Congreso Provincial de Cooperativas y 32° Congreso de la FECORN, que tendrá lugar en Jacobacci los días 29 y 30 de octubre bajo el lema «el cooperativismo como propuesta ante la crisis».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fernández Oro es la segunda localidad rionegrina en sumarse a la Red de Municipios Cooperativos