Fiesta del Chorizo Casero en Río Negro: 1200 kilos de chacinados y manos a la obra en Regina

Hoy se realiza la 7° edición de una celebración provincial que busca reflotar tradiciones en la Escuela Agraria. Cientos de estudiantes y nueve peñas compiten por el mejor chorizo.

Fiel a la tradición y los gustos argentinos, existe una celebración en el Alto Valle de Río Negro que cautiva por su sabor. La Fiesta Provincial del Chorizo Casero nació como una iniciativa de productores y chacareros en la ciudad de Villa Regina y fue creciendo con los años hasta convertirse en un clásico de la ciudad.  

La destreza en la elaboración de chacinados caseros es el arte que dominan estudiantes y docentes, futuros técnicos agropecuarios de la Escuela Agraria Alto Valle Este, en Río Negro. Son ellos, los más jóvenes, quienes ponen manos a la obra para hacer los embutidos que se venderán al público masivamente este hoy 11 de agosto, en la 7° edición de la fiesta.  

1200 kilos de chorizos se elaboraron entre el viernes y el sábado para la venta por peso. Algunos se irán en forma de choripan durante el evento, para consumo en el lugar. Si bien desde la escuela tenían previsto llegar a 1.000 kilos, la preventa fue impactante y temieron quedarse “cortos”, según contó a Diario RIO NEGRO el director de la Escuela Agraria, Pedro Durán. “El año pasado nos quedamos sin chorizos”, recordó el referente escolar. 

La fiesta se realiza hace siete años, la primera edición fue en 2017, pero recién el año pasado (2023) logró el reconocimiento para ser declarada provincial, por la Legislatura de Río Negro. “Años anteriores teníamos declaraciones de interés y fuimos cumpliendo los pasos y los requisitos para poder tener este reconocimiento”, contó. 

En este 2024, participan nueve peñas, una de ellas es la de la Escuela Agraria de la que forman parte 18 estudiantes, a cargo de la elaboración de chorizos. Las otras son “El Kiosco”, “De los Miércoles”, “Las Picantes”, “Suben las Luces”, “El Chacarero”, “Los Friulianos”, “La Familia” y “Los Sicilianos”.  

«Las peñas son como grupos de amigos que en general tienen esta costumbre en esta época de juntarse a hacer chorizos y mantener las recetas familiares”, contó Durán. Por eso, cada una le va a dar su toque particular y su tradición, le aporta un sabor único a la carne.  

Cada peña ofrece su producto distintivo que compite con el resto. Un jurado selecciona el mejor chorizo y se lleva un premio simbólico.  

La proporción de las carnes es siempre la misma: lleva un 70% de carne de cerdo, 20% de tocino y 10% de carne vacuna. La variante, el ingrediente secreto pasa por los condimentos o la forma de amalgamar esos ingredientes. “Es ahí donde ellos pueden innovar”, comentó el director. 

La escuela les provee todos los ingredientes en cantidades fijadas por reglamento y normas sanitarias. “Ellos pueden innovar en los condimentos, en el modo de preparación”, contó Durán.  

Los más jóvenes recuperan viejas tradiciones


Victoria Correa, estudiante de 6° año de la Escuela Agraria, participa de la peña desde 2022. “Yo hago la mezcla. Participamos todos, porque son muchísimos kilos de carne, entonces se necesitan muchas personas. Hay que pesar todos los ingredientes a gran escala”, contó la joven a Diario RIO NEGRO. Luego los atan. 

Cuando arrancó no tenía ni idea de como se preparaba un chorizo, ni siquiera sabía qué ingredientes llevaba, pero rápidamente pudo aprender en la asignatura Industrialización de alimentos. “Todos los años se aprende algo nuevo”, dijo.  

Se retoman viejas tradiciones que en las familias actualmente en el Valle se fueron perdiendo como es el armado de chacinados o embutidos, entonces uno aprovecha a seguirlas en su familia, me parece algo maravilloso».

Victoria Correa, estudiante de 6° año Escuela Agraria Regina

“Como estudiante vivo la fiesta con mucho entusiasmo. Es una fecha que se espera en el colegio y también se ve todo el esfuerzo que hacen los docentes, los directivos y todas las familias”, aseguró Victoria.  

En la fiesta, habrá una globa exclusiva para la entrega de los chorizos frescos y otra para comprar comida, como choripanes que costarán 3000 pesos, picadas, carros cerveceros, vinos, bebidas y hasta bandejas materas para la tarde.  

En la peña de la Escuela Agraria son 18 los chicos los que están al frente de la elaboración de sus chorizos en un proceso de aprendizaje en el marco del taller de Industrialización que es parte de la curricula, es un evento que va más allá porque toda la comunidad educativa se une y colabora con la venta, la fiesta y la organización ya que tiene también un fin común y es el de recaudar fondos para la institución. 

Para esta edición incorporaron números artísticos y culturales, habrá mesas para sentarse a degustar un choripán, una picada o algún postre de sobremesa. La entrada es libre y gratuita, solo se abona lo que se consume en la fiesta.  

“Es un evento que requiere mucho trabajo y, por suerte, tenemos el compromiso y el apoyo de muchas personas. Si no, no sería posible realizarlo”.

Pedro Durán, director de la Escuela Agraria, Villa Regina.   

Como desafío apuntan en un futuro no tan lejano a poder tener su propia producción de cerdo para poder autoabastecerse de la carne para los chorizos y poder así tener la cadena completa. 

Abrir las puertas de la escuela


El evento permite abrir las puertas de la escuela y mostrar a la comunidad el trabajo que realizan con huertas, granjas y animales. Durante la fiesta, los chicos realizan recorridos por los talleres y también venden los productos que ellos elaboran en industrialización, como conservas, escabeches, dulces.  

La fundación Escuela Agraria, conformada por la Cámara de Productores de Regina, la Cámara de Comercio y el Consorcio de Riego, está al frente de la gestión del establecimiento educativo.  

“Son instituciones muy vinculadas a la producción que tuvieron hace 15 años este proyecto de crear una escuela con esta orientación”, aseguró Durán. 

Siempre tratamos de estar organizando estos eventos como una forma de mostrar a la comunidad lo que se está haciendo y también nos permite recaudar fondos porque la escuela, por suerte, está en crecimiento”, aseguró el director.  

Una escuela en crecimiento: fondos para más obras  


La Escuela Agraria es una institución pública de gestión privada, de Nivel Medio con modalidad técnica agropecuaria que ya tiene 15 años de trayectoria. Actualmente tiene una matrícula de 250 estudiantes en ambos turnos, mayoritariamente son mujeres.  

En el turno mañana, los estudiantes cursan las materias humanísticas y científicas más tradicionales y a la tarde, los talleres vinculados a la producción agrícola. Los estudiantes egresan como Técnicos de Producción Agropecuaria.  

Ahora, está en medio de obras de infraestructura para construir más aulas. Si esta edición de la fiesta cuenta con el apoyo y acompañamiento que esperan, al final del día esperan poder celebrar la recaudación necesaria para la finalización de la ampliación.  

Además de pasar un lindo día y comer algo rico, también pueden colaborar con nuestra escuela”, aseguró el referente. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora