Firmaron contrato para ampliar la cárcel de Roca, donde se podrán alojar más de 400 internos

A partir de la construcción de 14 celdas más en el Penal II, la ciudad podrá contar con 108 plazas para internos de diferentes lugares de Río Negro.

La Provincia firmó ayer un convenio por más de 200 millones de pesos de inversión para obras en el Establecimiento de Ejecución Penal II de Roca donde prevén sumar 14 nuevas celdas para una cárcel que continuamente está desbordada.

El miércoles 24 de mayo por la mañana fue el día en el que finalmente la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó el contrato de inicio de trabajo para la ampliación del Penal N° 2, luego de los anuncios que habían sido hace ocho meses.

La mandataria firmó el compromiso junto a autoridades de Eraiki S.A, la empresa adjudicataria de la obra.

Se firmó el contrato para la ampliación del Penal N°2 de Roca. Foto: Gentileza

El acto estuvo presidido por la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; acompañados por las autoridades de la unidad carcelaria así como también de la empresa adjudicataria, Eraiki S.A.

El centro penitenciario está ubicado en calle Maipú, en la zona norte de Roca, en camino hacia el barrio Quinta 25. El anuncio lo habían realizado las autoridades en octubre pasado.

«Culminamos la firma del contrato con la empresa que resultó adjudicada la licitación para la ampliación del penal de General Roca, una obra con la que veníamos trabajando muy esperadas y con una inversión muy importante de la provincia para ampliar la capacidad de plazas que tiene el el servicio penitenciario de la provincia de Río Negro», celebró Minor al término del acto formal.

La ministra también detalló que se estima que la construcción se ejecute en un plazo de 300 días al ser en un espacio cerrado y dentro de un zoom que ya posee el establecimiento.

«Ojalá pueda hacerse en el tiempo previsto porque es una obra que se puede llevar adelante independientemente de la normalidad del del servicio penitenciario», subrayó la funcionaria.

En varias oportunidades, hubo conflictos internos y protestas desde afuera protagonizadas por familiares de presos por malas condiciones edilicias, falta de capacidad y de atención médica para los internos, asi como cambios en los régimenes de visitas.

La obra: 14 celdas nuevas


Se trata de 14 nuevas celdas, una celaduría y un pabellón de visitas que permitirán genera un sector más amplio para los reclusos quienes cumplen condena en el centro penitenciario.

La ampliación tendrá capacidad para albergar a otros 108 reclusos que se sumarán a los más de 300 que ya se encuentran alojados en el Penal 2. Además, permitirá abrir un pabellón para personas con condena por abuso sexual, una población que ha crecido mucho no sólo en la provincia sino también en el resto del país.

Cabe recordar que en marzo de este año, el secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Mariano Sacchetti, había salido a dar declaraciones luego de que se produjera un intento masivo de fuga que luego se pudo controlar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora