Fuerte temporal en Tucumán: familias evacuadas, desbordes de arroyos, autos flotando y vuelos cancelados

La provincia sigue estando bajo alerta naranja, por lo que continúan las tormentas fuertes, con algunas localmente severas. Las ráfagas pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Durante la mañana de este sábado, un fuerte temporal que afectó a la provincia de Tucumán provocó desbordes de arroyos e inundaciones en San Miguel, Yerba Buena y otros puntos de la provincia. Hubo familias evacuadas en distintas localidades, como la capital, Lules, Las Talitas y Banda del Río Salí. La intensa tormenta ha dejado como consecuencia cortes de ruta, autos flotando e interrupciones en el tránsito. Además de otros serios inconvenientes que afectaron a los vecinos.

Aún continúa la alerta naranja, con actividad eléctrica, granizo y se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados. Mientras que, las ráfagas pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Según informaron medios locales, el fenómeno climático generó acumulación de agua en diversas calles y avenidas, lo que dificulta la circulación vehicular y peatonal.

Las autoridades tucumanas debieron activar un comité de emergencia para evaluar la situación y luego coordinar las acciones necesarias en las zonas más afectadas. Respecto a los vuelos desde y hacia Tucumán, están demorados porque los trabajos en el aeropuerto Benjamín Matienzo se encuentran suspendidos a causa de la tormenta.

De acuerdo a los detalles que brindó Noticias Argentinas, las calles de San Miguel de Tucumán quedaron anegadas después de las fuertes lluvias, mientras sigue el alerta naranja por tormentas para lo que resta del sábado.


Familias evacuadas, desborde del río Santa María y corte de la Ruta 40 por consecuencia del fuerte temporal en Tucumán


Las precipitaciones hicieron que se desborde el río Santa María y eso derivó en un corte de la ruta nacional 40.

En la Ruta Nacional 40, a la altura de El Bañado, el tránsito tuvo que ser completamente interrumpido debido al desbordamiento. Luego, pese a que el nivel del agua comenzó a descender, la Dirección Provincial de Vialidad anunció a primeras horas de la tarde, que se esperaba la llegada de equipos para limpiar la calzada y restablecer la circulación.

En tanto, familias de Banda del Río Salí y Las Talitas debieron ser evacuadas por personal de Defensa Civil, publicó el diario La Gaceta de Tucumán. Además, agregaron que en algunas localidades se registraron en un día las lluvias que eran previstas para todo el mes de marzo. 

También, Noticias Argentinas informó que fueron asistidos vecinos de Lules y La Rinconada, en medio de la tormenta que comenzó el viernes a última hora.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Tucumán sigue bajo alerta naranja por tormentas fuertes, con posibilidad de que algunas sean severas. 

El pronóstico indicó que este sábado persistirán las precipitaciones en cortos períodos, con intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios