Gobierno habló tras el escándalo de la falsa médica que quiso trabajar en hospitales de Neuquén

La cartera que encabeza la ministra Andrea Peve, salió a aclarar la situación sobre la mujer detenida por la Policía Federal que se hacía pasar por médica y contaba con documentación habilitante para ejercer la medicina.

La polémica desatada por la mujer detenida este miércoles por la Policía Federal en Plottier, y que ejercía la medicina de manera ilegal, sigue teniendo repercusiones. Esta vez fue el gobierno de Neuquén, a través del Ministerio de Salud el que se refirió al escándalo causado por la falsa médica que intentó trabajar en los hospitales de la provincia.

«El Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se aclara que la misma nunca se desempeñó en el subsector público de Salud de la Provincia», comienza el escrito difundido este jueves por la noche.

El escrito oficial señala que la documentación que se presentó «a los fines de obtener una matrícula provincial cumplía con los regímenes de verificación que establece la ley, los cuales son estrictamente respetados por la Dirección de Fiscalización Sanitaria», explica. Según reza el comunicado, esto indicaría que los documentos «son originales». A continuación detalla que «la matriculación es el acto administrativo por el cual la Subsecretaría de Salud de la Provincia otorga la autorización para el ejercicio profesional».

También se expresa que la Ley Provincial Nº 578, sobre el ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades de Colaboración, establece en su Artículo 5º: “Para ejercer las profesiones o actividades que se reglamentan en la presente ley, las personas comprendidas en la misma deberán inscribir previamente sus títulos o certificados habilitantes en la Subsecretaria de Salud, la que autorizará el ejercicio profesional otorgando la matrícula y extendiendo la correspondiente credencial”. Esto, según lo explicado estaría cumplido por la mujer detenida.

Luego se amplían los detalles al decir que para realizar este proceso (matriculación), el o la profesional «debe presentarse en forma presencial con su DNI y con el correspondiente título original, el cual certifica que ha completado los estudios correspondientes». Posteriormente esa información debe validada por el Registro Público de Graduados Universitarios del Ministerio de Educación de la Nación.

Qué exige el Ministerio de Salud para la matriculación de profesionales

La cartera sanitaria dirigida por la ministra Andrea Peve detalló que que la matrícula «no habilita a las y los profesionales a trabajar en el subsector Público de Salud de la Provincia«, ya que para ello es obligatorio cumplir y presentar documentación de carácter excluyente. ¿Qué se debe presentar?

● Certificado de ética profesional
● Orden de mérito / Entrevista Profesional Médico
● Vacante/Creación
● Declaración Jurada de Cargos y Actividades
● Ficha de Postulante
● Declaración Jurada de Cargas de Familia
● Declaración Jurada de Datos Personales
● Declaración Jurada de Domicilio
● Certificado de Antecedentes Penales Provincial y/o
● Nacional
● Copia legalizada de DNI, anverso y reverso
● Constancia de Votos del último año electoral
● Constancia de CUIL
● 2 fotos tipo carnet

● Copia certificada de título
● Copia certificada de residencia completa/Curso o
● Capacitación afín al puesto
● Matrícula Profesional
● Examen Médico Preocupacional
● Planilla Completa Circular 19/13
● Declaración Jurada de Disponibilidad A. Sanitario
● Evaluación de Desempeño
● Certificado Registro de Deudores Alimentarios
● Circular 04/20
● Circular del Certificado del Registro Provincial De Violencia Familiar y de Género
● Certificación de Servicios y Normas de inc. De otro Ministerio

Finalmente el ministerio aseguró estar «a disposición de la Justicia Federal para colaborar en lo que se requiera con la investigación».



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora