Gripe aviar en lobos marinos: desde hoy, habilitan un sector de La Lobería para la temporada de verano

A partir de este 1 de enero se realiza la apertura controlada de un sector de playas en la zona de La Lobería, en el Área Natural Protegida Punta Bermeja. Explicaron que el sector estará delimitado y tendrá un monitoreo constante.

El último día del año se confirmó que a partir de este lunes, se realizaría la apertura controlada de un sector de playas en la zona de La Lobería en el Área Natural Protegida «Punta Bermeja». La decisión fue informada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro. Desde el gobierno de Viedma llevarán a cabo diferentes medidas en el sector.

Según detallaron desde la Secretaría se llevaría a cabo la apertura controlada de un sector de playas en la zona de La Lobería. La habilitación rige a partir de este lunes 1 de enero de 2024 y fue formalizada mediante la resolución

«Con el propósito de garantizar el acceso de las personas y asimismo seguir garantizando la seguridad tanto de la fauna silvestre como de los visitantes, el Comité de Crisis interinstitucional definió permitir el acceso a una sección del área«, informaron.

Detallaron que el sector habilitado estará delimitado a 400 metros hacia la izquierda y 400 metros hacia la derecha desde el acceso principal.

«Esta apertura se llevará a cabo bajo la responsabilidad personal de cada visitante, en concordancia con las disposiciones establecidas en los protocolos de actuación frente a la presencia de la enfermedad», sostuvieron.

A su vez, informaron que la municipalidad de Viedma procederá a la instalación y remoción periódica de vallas que delimitarán el sector autorizado para el acceso, con el objetivo de asegurar un control efectivo del área habilitada.

También se establecerá un monitoreo constante de la totalidad del Área Natural Protegida en coordinación del gobierno de Viedma, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas.

Esta decisión se tomó en conjunto entre las autoridades provinciales, municipales y diversos organismos especializados, dentro del Comité de Crisis interinstitucional con el objetivo de proteger el ecosistema y permitir, de manera controlada, la visita responsable en este espacio por parte de la comunidad.

«Se recuerda en esta instancia la importancia de cumplir de manera responsable con todas las medidas preventivas. Está prohibido ingresar con mascotas a las playas y en caso de observar animales marinos o aves muertas, es clave mantener distancia«, recordaron.

Además, comunicaron que en caso de sospecha o para reportar lobos marinos u aves afectadas, solicitan a la población contactar al SENASA. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios