Hay problemas con el abastecimiento de medicamentos y pañuelitos descartables en Neuquén

Señalaron que se debe a las importaciones, ya que los envases y mucha de la materia prima son importados. Además explicaron cómo funcionará el acuerdo que contará con el 35% de descuento en algunos medicamentos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén informaron que hay problemas de abastecimiento de algunos medicamentos. Además, explicaron cómo se implementará el acuerdo que firmó el Gobierno nacional con las farmacéuticas para que los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del índice de precio al consumidor. 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, habló en Vos a Diario por RN Radio y comentó que algunos medicamentos no se consiguen en todo el país. Entre ellos, señala el faltante de jarabe para la tos, medicamento para tratar alergias y pañuelitos descartables, entre otras de uso masivo. Además del faltante, padecen la compra restringida en la que sólo pueden comprar hasta cinco unidades, y en algunos casos hasta diez.  

Mencionó que esto se debe a que los laboratorios no tienen proveedores para vender, además que muchas de las materias primas, como los envases de los medicamentos, son importados. La situación repercute en todas las farmacias, por la falta de insumos en las droguerías y laboratorios. 

En cuanto a los precios, se estaba dando un aumento por encima de la inflación. Según informó Quesada, el 60% de los medicamentos de venta masiva aumentaron demasiado. En marzo, el aumento fue del 6,6%, en abril bajó un 2,8% y en mayo un 6,1%. Sin embargo, comentó que algunos medicamentos incluso estaban por encima de ese porcentaje.  

La presidenta informó que los precios los pone la industria, no la farmacia. Se trata de precios fijos que se extienden por igual en todo el país. Debido a estos aumentos, se firmó un acuerdo entre las cámaras de los laboratorios y las empresas farmacéuticas, para que los precios de los mismos estén un punto por debajo del índice de precio al consumidor.  

Además, dentro del programa que se aplicará durante los próximos 60 días, se incluyó «Pacientes cuidados». Esto incluye un total de 5 mil medicamentos con un descuento del 35% para aquellas personas que no tengan ningún tipo de cobertura médica y presenten prescripción médica. El listado de los que entran en descuento aún no fue publicado.  


Escuchá la entrevista a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quezada, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios