Identificaron al turista de Santa Cruz que murió tras el derrumbe de una cueva del glaciar Hielo Azul, en El Bolsón

El accidente se produjo a las 13.30. Además un turista de Buenos Aires sufrió politraumatismos.

Una persona murió y otra sufrió heridas en una pierna y en un brazo luego de un derrumbe en las cuevas cercanas al Glaciar Hielo Azul, al oeste de El Bolsón. El lesionado fue trasladado en helicóptero hasta El Bolsón, y allí fue que brindó información sobre cómo había sido el accidente. Se conoció que la víctima era oriunda de Caleta Olivia. Eran cuatro las personas que en ese momento estaban en la cueva, según indicaron desde el cuerpo de bomberos de la localidad.

Este miércoles se supo que la víctima fatal fue Fernando «Pacu» Dávila, de 42 años y oriundo de la ciudad santacruceña de Caleta Oliva, quien se desempeñaba como trabajador en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) y como activo integrante en el plano deportivo, a través de su presidencia en la Peña San Lorenzo de la norteña localidad de Santa Cruz.

Fernando «Pacu» Dávila, de 42 años y oriundo de la ciudad santacruceña de Caleta Oliva, fue la persona fallecida.

Alejandro Namor, jefe de Bomberos de El Bolsón, comunicó a RÍO NEGRO que la persona fallecida estaba con su señora. En tanto que la persona que resultó herida, tiene 42 años y era de Buenos Aires. También estaba con su pareja. Las personas se encontraban debajo del túnel de una cueva.

Justamente el refugiero fue el primero en auxiliar a la persona herida. Su pareja lo acompañaba en ese momento, pero no sufrió ninguna lesión. La persona muerta no tenía relación con los mencionados, aclararon, y también se encontraba con su pareja.

A las 18 los rescatistas lograron sacar de debajo del hielo y las piedras el cuerpo de la persona fallecida, En la zona las comunicaciones se tornan dificultosas.

La persona lesionada fue trasladada en una tabla de emergencia hacia el refugio y desde allí la trasladó el helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego. El evacuado es un hombre de Buenos Aires.

La cueva en glaciar Hielo Azul donde murió una persona


«Con tanto calor, todo eso se está derritiendo»


“A las 13.30 dieron aviso de un accidente. Alertaron sobre un derrumbe en las cuevas cerca del Anfiteatro, a una media hora del glaciar Hielo Azul. Son cuevas cubiertas de hielo y de la nieve que queda del invierno. Por abajo pasan arroyos. Sucede que, con tanto calor, todo eso se está derritiendo”, explicaron fuentes del gobierno provincial en esa localidad. Indicaron que cuando esas paredes “caen, pueden arrastrar roca”.

Por ese sector, circulan muchísimos caminantes que suelen recorrer el sendero que conduce hasta el refugio Hielo Azul. Desde un sector del camino, se pueden observar las cuevas que atraen a la gente.

El refugio Hielo Azul se encuentra aproximadamente a 1.000 metros de las cuevas donde ocurrió el accidente.

Ante el aviso, intervino el Comité de Operativos de Emergencia de Montaña que activó el protocolo, convocando a otras instituciones de la localidad.

El derrumbe se produjo en la zona de las cuevas cercanas al glaciar Hielo Azul.

Namor dijo por la tarde, se realizaron inicialmente, «dos vuelos para llevar a un médico y a la policía a fin de constatar el deceso en las cuevas. Ahora, más personal se ha trasladado hasta el lugar para evaluar si es necesario evacuar a más personas”.

La caminata hasta el refugio Hielo Azul demanda entre 5 a 7 horas y, alrededor de dos horas más para acceder hasta el glaciar. Los expertos consideran que la travesía es de complejidad alta, extrema.

El mensaje del refugio Hielo Azul


Tras lo ocurrido, desde la cuenta de instagram del refugio Hielo Azul, brindaron esta noche algunas precisiones más sobre lo que pasó en El Bolsón. Informaron que ayer al mediodía llegó una alarma al refugio de que se había derrumbado una cueva de nieve, y que había 4 personas adentro.

«Subieron refugieros para evaluar la situación, con palas y plano rígido. Hubo 2 personas que salieron ilesas, una victima fatal y una persona con lesión en la rodilla y clavícula. Subieron las instituciones correspondientes para evacuarlo en helicóptero. Luego volvieron a subir para hacer el peritaje», comunicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios