Insisten con la incorporación de una ecotasa en Las Grutas

Pretenden que esté lista antes de finalizar el mes. Los montos anunciados tendrán un incremento en diciembre

La municipalidad anunció que la ecotasa, una suerte de impuesto al turismo que prevé que todos los que se alojen en cualquiera de las plantas urbanas (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este) paguen un plus por su estadía, estaría lista para ser implementada antes de que culmine el mes.

“Se estuvo trabajando en la dinámica para ponerla en vigencia. Habrá un botón de pago al que podrán acceder los que viajen y a cada alojamiento se le establecerá un código, que permitirá saber cuántos se alojaron y deberán pagar” manifestó Joaquín Landívar, referente de la cartera de hacienda municipal.

Para establecer la modalidad de implementación se contrató a la firma E-pagos, que es la misma que, según informó Landívar, se ocupa de recaudar el tributo en Bariloche, que es la ciudad turística que posee una tasa similar.

Sin embargo, todavía no está definido que ocurrirá con los que no abonen. A saber, si se les reclamará el pago una vez que abandonen el destino o generarán una deuda que tendrán que afrontar antes de repetir la estadía. “Es algo que deberemos definir” señaló el funcionario.

Con respecto a los montos, las tarifas que se hicieron públicas subirán en diciembre. Ocurre que la cifra surge de una ecuación atada, en parte, al salario de un empleado municipal, y por eso el porcentaje que se calcula subiría a fín de año. “No será significativo” aseguró el referente de hacienda.

Lo cierto es que, más allá de las cifras, la incorporación del tributo impactará, teniendo en cuenta que, para este verano, ya se anunciaron aumentos de hasta el 100% en materia de alojamientos extrahoteleros. Y la ecotasa será un plus que se sumará a esas subas.

La ordenanza que posibilitaría este cobro se aprobó en diciembre de 2019, pero el posterior arranque de la pandemia sorprendió al Ejecutivo sin definir la modalidad para ponerla en práctica. Desde el principio, sin embargo, fue resistida por los prestadores, y aún genera polémica.

Volviendo a la recaudación, lo máximo a abonar, más allá de la extensión de la estadía, serán 3 días. Los números que entrarían en vigencia ni bien se instaure (que subirán en diciembre) variarán según la categoría de alojamiento.

Los que se alojen en cámpings pagarán un máximo de $120 por estadía ($40 diarios). Los que opten por alojamientos de 1 estrella o sin categorizar tributarán un tope de $180 ($60 por día), y los que pernocten en las plazas más caras, que en la villa son las de 4 estrellas, pagarán $450 por tres noches ($150 diarios).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios