Invitan a una marcha recreativa en contra de la violencia hacia las mujeres

Se realizará una marcha aeróbica en homenaje a Ivana Rosales y en el contexto del Día Provincial de la Lucha contra la todas las violencias hacia las mujeres.

En busca de erradicar la violencia hacia las mujeres, este domingo tendrá lugar la segunda edición de la gran marcha aeróbica familiar «Ivana Rosales» en la capital de Neuquén.

Es una actividad que se organiza a través de la Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, con el apoyo de la Legislatura y la municipalidad de Neuquén, como iniciativa para continuar sensibilizando y concientizando sobre la violencia.

La marcha es una actividad recreativa y deportiva que se da en el contexto del Día Provincial de la Lucha contra todas las Violencias hacia las Mujeres y en homenaje a Ivana Rosales, quien falleció producto de las lesiones sufridas por su expareja.

El intento de femicidio de Ivana Rosales dejó una marca en todas las mujeres de la región que se vieron afectadas por tal hecho. La directora provincial de Equidad de Género, Elizabet Soto, expresó «su lucha está presente siempre, por eso es que queremos seguir recordándola y seguir trabajando en función de lo que ella nos dejó, que es seguir trabajando en la sensibilización y la erradicación de la violencia familiar».

«Caminemos Juntxs por una vida libre de violencias» es el lema que convoca a realizar la actividad en la zona de meseta y bardas del oeste de la ciudad de Neuquén, es abierta a toda la comunidad y gratuita.

Según lo informado, las acreditaciones comenzarán a partir de las 9 en la calle Lago Viedma y Osvaldo Soriano (barrio Almafuerte), lugar donde también se dará inicio a la caminata, pero también podrán inscribirse previamente por este formulario.

Asimismo, las primeras 500 personas que se acrediten, recibirán la remera que distingue a la marcha.

Sobre el recorrido a realizar, la directora provincial indicó que habrán dos opciones de recorrido, uno de 3 kilómetros pensado en personas que realicen la caminata por primera vez o presenten alguna dificultad de movilidad y otro de 8 kilómetros para quienes estén acostumbrados a la actividad física.

Será la segunda edición la gran Marcha aeróbica abierta a toda la comunidad

Por su parte, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, resaltó que “esta es una actividad enmarcada en un día importantísimo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero también forma parte de una agenda de acciones que desde el Ministerio hacemos en el territorio y en conjunto con las comisiones vecinales de los barrios, para seguir a paso firme en el camino de concientizar, visibilizar y erradicar todo tipo de violencias”

Además recordó: “si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, comunicate al 148, una línea gratuita, confidencial, con personal capacitado para asesorarte y acompañarte, una línea que atiende las 24hs, los 365 días del año”.

¿Quién era Ivana Rosales?

Ivana Emilce Rosales, de 41 años se convirtió en un símbolo y emblema de las victimas de violencia de género en Neuquén.  

Sobrevivió a hechos aberrantes ocasionados por su expareja, Mario Garoglio, que intentó asesinarla dos veces en la misma noche, pero fue víctima una vez más de la injusticia argentina.

La mujer falleció en su vivienda en Plottier en el año 2017, sufría epilepsia como secuela desde que su exmarido intentó asesinarla por métodos de asfixia y golpeándola brutalmente con piedras en la cabeza en el año 2002.

Desde el fallecimiento de Ivana, Abril Rosales, su hija, tomó la causa como suya y continúa con la ardua lucha contra la violencia de género y contra el abuso sexual. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios