La adrenalina de aprender a pilotear un avión privado o comercial en el Alto Valle

En eso estamos de RN Radio dialogó con Ismael Russo, instructor de vuelos de avión en Allen, para conocer cómo se puede hacer el curso para aprender a pilotear.

Pilotear un avión, ya sea de vuelos privados o comerciales, es una experiencia única de la que pocas personas se animan a realizar en su vida pero que sin dudas genera adrenalina. Ismael Russo es instructor de vuelos de avión del Aeroclub de Allen y le contó a En eso estamos de RN Radio cómo se puede hacer el curso para aprender a hacerlo.

Russo cuenta con más de 1.600 horas de vuelo y desde 2018 se desempeña como instructor en Allen. Allí, le enseña a aquellos valientes que se animan a dar el paso a cómo dominar en el aire a esas máquinas que sobrevuelan el Alto Valle.

«En el Aeroclub de Allen ofrecemos un curso para Licencia de Piloto Privado de Avión. Son 40 horas de instrucción, y el único requisito es la edad mínima, que es de 16 años y 9 meses. Se pide un certificado médico, que hace un doctor en Cipolletti; y si tiene 16 años se pide la autorización de los padres», explicó el piloto que llegó a volar en países como Canadá y Estados Unidos.

Sobre su método de enseñanza, indicó: «Mi técnica de vuelo es que el alumno agarre el avión desde la hora cero, y que yo me dedique a corregir las técnicas de vuelo. Mucha gente viene para vencer el vértigo. Una vez que uno se sumerge en el vuelo, es casi igual que manejar un auto, solo que en el aire».

Con respecto a las clases que se brindan en la región comentó: «Nosotros hacemos bloques de una hora y media, de lo que se pasan entre 40 y 50 minutos en el aire. Si nos pasamos de ese tiempo es demasiada información para el alumno».

«Al entrar al ambiente aeronáutico hay dos opciones: la licencia básica, que es de piloto privado de avión, que te habilita a volar de forma recreacional con aviones del aeroclub. Tenemos 65 participantes, 13 son chicas. Luego sigue la licencia de piloto comercial, con unas 200 horas de vuelo. Y al llegar a 500 podés hacer el instructorado. Al llegar a las 900 horas de vuelo, ya se puede habilitar al usuario a pilotear aviones de líneas comerciales», detalló.

En cuanto al curso del instructorado, Russo comentó que también hay una parte teórica que es muy importante. «Al ir avanzando, la parte teórica se estudia con un poco más de profundidad. Después desde lo técnico, no hay demasiadas diferencias, solo en el tamaño del avión», agregó.

«La cuestión de la concentración tiene más que ver con la pericia del piloto. Aproximadamente a las 10 o 15 horas de vuelo dejamos que vuelen solos, sin la presencia del instructor. En ese momento hay un quiebre psicológico total para el alumno, pero por suerte la mayoría lo toma para bien. Una vez que vuelan solos, son otro tipo de pilotos», dijo el experimentado instructor.

Para averiguar por las clases, los interesados pueden hacerlo por teléfono y se pueden comunicar al 2984509555. Si no se pueden acercar al Aeroclub de Allen. Muchas veces, aquellas personas que quieren aprendes son invitados a dar una vuelta de cortesía para que conozcan.

Escuchá la entrevista con Ismael Russo en «En eso estamos» de RN Radio

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