La arena complica el ingreso a la playa en Pozo Salado y los vecinos piden ayuda a la provincia

Apuntan contra la Secretaría de Ambiente por la falta de mantenimiento en uno de los lugares más bellos del Camino de la Costa.

La acumulación de arena es un trampa difícil de sortear en el ingreso a la playa de Pozo Salado, ubicada dentro del Árena Natural Protegida de Punta Bermeja, a unos 160 kilómetros de Viedma por el Camino de la Costa.

El lugar es uno de los puntos más elegidos por vecinos de la capital provincial y turistas que recorren esa espectacular ruta, pero sólo los afortunados que cuentan con vehículos de doble tracción pueden llegar hasta el acceso a la playa.

El sitio cuenta con un puesto de guardambientales de la provincia, un cámping y una proveeduría y se destaca por la belleza y suave declive de sus playas.

La preocupación de vecinos que no se agota en el estado del camino ya que explicaron que «desde hace mas de 4 años solicitamos una persona que se encargue de la limpieza de los baños públicos» y piden «la limpieza a conciencia de los espacios públicos y demás sectores donde por diversos motivos se acumuló arena, como la permanencia de casillas y colectivos sin ser retirados por sus propietarios».

Piden también «autorización para colocar una antena de internet para las viviendas, liberando así el servicio de país Digital que utilizan los visitantes del lugar», el «funcionamiento de la barrera para tener datos estadísticos de los visitantes» y la «reparación del molino para utilizar ese agua en los baños públicos y no la potable que sale muy cara su provisión» y «que paga el estado».

Recordaron que «todos los vecinos de Pozo Salado constituimos una asociación que interactuaba con la Secretaría de Ambiente para tratar de solucionar estos temas» que «nació hace más de cinco años y los dos primeros nos dejaron trabajar y poder realizar distintos arreglos como la reparación de los baños y el molino, participábamos de la limpieza de los sectores hasta logramos que la Secretaría contrate una persona para la limpieza de los baños» pero «la Secretaría de ambiente dejó sin efecto el convenio y nunca más fuimos recibidos».

La queja es que «nunca nos permitieron cobrar el ingreso y con eso solventar los gastos para la persona que limpie los baños y la reparación del molino y los baños» y «cuando no nos autorizaron a cobrar el argumento fue que no podíamos discriminar entre los que pueden pagar y no».

Indicaron que «por la inoperancia de la Secretaría de Ambiente no se puede entrar sino tenés una camioneta 4×4» por eso «el común de la gente que posee un auto se ve totalmente discriminada al no poder acceder al lugar por la gran cantidad de arena en el acceso».

Entre otras tareas los vecinos preparan un nota dirigida a Dina Migani, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático donde expresan que «nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle la urgente limpieza de acceso al lugar, una persona que realice la limpieza y mantenimiento de los baños públicos».

Agregan que «dicho pedido surge debido a que constantemente nos encajamos al tratar de ingresar al lugar, solo lo pueden hacer las camionetas 4×4, y consideramos que todos debemos tener las mismas oportunidades como así también el uso de los baños públicos que hoy son imposibles de utilizar debido al estado de suciedad y abandono que presentan, teniendo en cuenta que la higiene es fundamental en tiempos de Covid».

La arena dificulta el acceso a las playas de la zona. Foto: Marcelo Ochoa,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios