La Fundación San José Obrero de Bariloche recibirá 3 millones de pesos por el programa «Vamos a la montaña»

Los fondos son aportados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación para el equipamiento y el pago de los guías.

La Fundación San José Obrero recibirá 3 millones de pesos, a partir de un acuerdo con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación para poner en marcha la segunda edición del programa “Vamos a la montaña”, destinado a la promoción de actividades deportivas, dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos.

El convenio implica la continuidad del programa que se inició el año pasado, con un financiamiento para dictar talleres de capacitación focalizados en la educación deportiva y ambiental y organizar salidas a diferentes senderos y refugios de montaña.

El convenio tendrá una duración de 12 meses y establece que la Fundación San José Obrero ejecutará el programa; en tanto, la SENAF aportará los fondos para el equipamiento y para abonar a los guías.

El primer taller en 2022 consistió en una salida al cerro Catedral por parte de jóvenes, personas mayores y con discapacidad.

Desde la Fundación explicaron que el objetivo del proyecto es facilitar el acceso a los espacios turísticos de la zona para quienes no los conocen y al mismo tiempo garantizar derechos que han sido vulnerados, como el acceso al turismo, a la recreación o al deporte.

“La Nación financia el equipamiento para hacer senderismo y el recurso humano, vale decir, los guías de montaña hacen un aporte fundamental y totalmente desinteresado”, destacó Matías Fernández Herrero, uno de los coordinadores del programa.

Comentó que la intención es capacitar a chicos, jóvenes y adolescentes en senderismo de montaña, para luego incrementar paulatinamente la complejidad de las salidas, yendo de caminatas cortas a otras más extensas, después con pernoctes, para terminar con una caminata con raquetas en la nieve, y eventualmente haciendo noche en algún refugio.

Sebastián Fuentes, otro de los coordinadores del Programa, explicó que “el proyecto incluye una salida al mes, y que en cada salida el grupo se divide por niveles. Cada nivel hace un sendero diferente pero todo el grupo recorre el mismo cerro”.

Contó que este año conocieron el cerro Piltriquitrón, en El Bolsón, el cerro Goye (emplearon raquetas) y el cerro Tronador donde practicaron con crampones. También concurrieron al cerro Ventana, practicaron esquí en cerro Catedral y realizaron caminatas en el cerro Carbón.

“Queremos lograr que los chicos, los jóvenes y los mayores de los barrios de Bariloche accedan a la montaña. El gobierno nacional, a través de la SENAF, ha tenido la sensibilidad de ver esta situación que le estamos presentando, y es que muchos de los vecinos de nuestros barrios no conocen ni pueden disfrutar el entorno en el que viven, por falta de recursos, y porque hasta ahora, el Estado no les facilitaba el acceso”, señaló María Eugenia Martini, responsable de las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios