La historia de Archie Battersbee, el niño que quedó en coma tras un reto de TikTok

El niño tiene daño cerebral irreversible. Sus padres se aferran a mantenerlo con soporte vital, a pesar de que todo señala que no hay posibilidad de vida sin estar conectado a los aparatos.

El mundo sigue el minuto a minuto de la situación de Archie Battersbee, el niño de 12 años que agoniza en Gran Bretaña luego de ser diagnosticado con muerte cerebral tras participar de un peligroso desafío de TikTok. La familia del pequeño intenta que no se lo desconecte del soporte vital, mientras que los médicos no le dan esperanza de vida.

El pasado 7 de abril, el muchacho fue encontrado inconsciente en su casa con una atadura en la cabeza. Tras hallarlo en ese estado, los padres sostienen que participó de una prueba viralizada en esa plataforma con alto riesgo para la salud.

Se trataría del desafío denominado «Blackout Challenge» o «Reto del apagón». La iniciativa promueve que las personas aguanten la respiración o se asfixien hasta desmayarse, con el objetivo de experimentar «sensaciones fuertes».

Esa acción le generó un estado irreversible a Archie, quien se mantiene con vida gracias a la conexión permanente a un equipo que hace que su sangre circule y se oxigene.

En esta situación desde abril pasado, los profesionales del Royal London Hospital quieren apagar el respirador del niño y cesar otras intervenciones que lo mantienen con vida artificialmente.

Sin embargo, sus padres acudieron a la Justicia europea y se aferran a un recurso extraordinario para que eso no pase. «No nos daremos por vencidos con Archie hasta el final», señalan ambos.

Consideran que aún puede aparecer algún avance de la ciencia que pueda revertir su estado, algo que hoy resulta prácticamente imposible.

Mantener al muchacho en estas condiciones resulta muy costoso económicamente; y cuando se dictamina la muerte cerebral la ciencia no puede revertir ese estado. Lo que significa prolongar la agonía para un desenlace ya conocido.

La justicia británica se declaró partidaria de terminar con el apoyo tecnológico para Archie, por lo que sus padres plantearon un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios