La inseguridad en San Martín de los Andes volvió a ser punto de reclamo

Ayer usaron la banca del vecino del Concejo Deliberante para exigir que se ponga en funcionamiento la comisión de prevención del delito. Aseguran que ya no ven policías en las calles.

Un grupo de vecinos y comerciantes fue al Concejo Deliberante de Neuquén para exigir acciones contra la inseguridad. Usaron la banca del vecino para reclamar que se conforme la comisión para la prevención del delito y seguridad. Aseguran que los robos siguen y no ven policías en las calles.

Sergio, uno de los vecinos del grupo «inseguridad en San Martín de los Andes», explicó que la comisión funciona fue creada por el Deliberante y cuenta con un presupuesto que se nutre de una tasa municipal de 100 pesos. Reconoció que el monto no es alto, pero destacó que al sumar el pago de todos los vecinos se vuelve representativo. Aseguró que supera los 11 millones de pesos.

En su diálogo con AM Cumbre, el vecino descartó totalmente que haya hechos de corrupción con el uso de esos fondos, sino que consideró que hay un mal manejo: «el presupuesto está bien informado, no estamos hablando de un tema de corrupción sino a lo mal destinado los fondos». Para ejemplificarlo, contó que cuando el equipo de River viajó a entrenarse en la ciudad, en enero de este año, se usaron más de dos millones de pesos de ese fondo para las vallas de seguridad.

Sergio indicó que pretenden que la comisión funcione, conformada con los vecinos, comerciantes, el Municipio, la Policía y el Poder Judicial. Criticó que, a pesar de los anuncios y del movimiento que se generó, no ven presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.

En abril, la cuestión de la inseguridad fue puesta en la agenda por los comerciantes y resaltó luego de un robo comando a la casa de una escribana que terminó en un tiroteo con la policía. Luego de estos hechos se desplegaron agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEOP) y fuerzas de seguridad nacionales, como Gendarmería. Además, se entregaron móviles policiales.

Sin embargo, el vecino aseguró que ese despliegue terminó y los hechos de inseguridad siguen, no solo en el centro sino en toda la localidad. «No es una sensación de inseguridad, son efectivas las cosas, estamos hablando de un lugar donde los delitos que existían eran realmente menores», describió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios