La necesidad por un oficio desbordó un colegio de Roca

Uno de los pocos centros que tiene la ciudad recibió más de mil inscripciones para los talleres de rápida salida laboral. Desde la institución explicaron que la demanda aumenta en tiempos de crisis.

El miércoles, a las 20.30, en Roca, más de 1.000 personas colmaron el Centro de Exalumnos Don Bosco ubicado en el norte, para poder participar del sorteo por una vacante en los talleres de oficio. Fue otro año récord de inscripciones superando por mucho a los números previos a la pandemia del coronavirus. Plomería, electricidad, soldadura y corte-confección fueron los cursos más tuvieron demanda. Los otros cursos que se dictan son electricidad del automóvil, peluquería, tapicería, mecánica y auxiliar contable.

Se trata de trabajos que tienen una salida rápida al mercado laboral.
“En momentos de crisis hay mucha demanda, la gente que tiene trabajo quiere mejorar su situación con formación profesional, tener mejor calidad y estabilidad laboral. Además si no hay laburo el centro de formación permite que con una capacitación puedan tener una entrada”, explicó Matías Rosas, secretario del colegio.

El referente del establecimiento señaló que hasta hace dos años la gente hacía fila que daban vuelta la manzana para poder inscribirse y algunos hasta acampaban.
“Desde que se habilitó la inscripción online esto cambió”, contó.
Este año no se vio gente esperando horas para anotarse. En solo unos minutos ya podían inscribirse en el taller que necesitaban.

El centro de formación solo pide como requisito que los interesados tengan su certificado de séptimo grado.
Sin embargo aquellos que no lo tienen también pueden terminar su educación primaria en la escuela del instituto. Una vez que finalizan tienen prioridad para inscribirse a un taller de oficio.

“Seguimos siendo el único centro de formación profesional de gestión social en la zona norte de Roca”, destacó Rosas.
Además sostuvo que se ha mantenido la calidad de los egresados. “A medida que van haciendo el taller van comprando sus herramientas para su oficio como carpintería, electricidad, plomería”, detalló.

El secretario señaló que todos los años por la alta demanda cientos de personas quedan sin formación profesional porque “no podemos abrir más vacantes. La idea es que se pueda crear un cargo a término y poder atender al doble de lo que estamos atendiendo en primer año. Tenemos que presentar al Ministerio de Educación estos datos”, explicó.

Para tener una idea de la cantidad que se interesó por estos talleres, solo en plomería que hay 20 vacantes se inscribieron 312 personas.

Rosas también indicó que hay una variedad en la oferta académica que ofrece el instituto. Además un estudiante ya puede salir a trabajar solo con un cajón de herramientas como es el caso de electricidad. Este año recibieron en total 1349 solicitudes para acceder a las vacantes de los talleres.

Los días de las cursadas son de lunes a viernes de 20 a 22 horas. El establecimiento está ubicado en las calles Kennedy y Colón.

Un espacio de contención

Además de los talleres de oficio que tienen mucha demanda, el colegio cuenta con su escuela primaria donde los adultos pueden finalizar su educación.

El lugar funciona también como un espacio de contención. Muchas personas que viven duras realidades son escuchadas por los maestros. Allí no solo aprenden de literatura y matemáticas. También realizan actividades como plástica y otras manualidades. Todos los años participa de la exposición que realiza el colegio.

Los alumnos tienen entre 40 y 80 años. Muchos aunque ya aprendieron de las materias, prefieren seguir concurriendo a la escuela primaria donde tienen amigos y no se sienten solos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora