La organización del Encuentro de Mujeres en Bariloche reclama la liberación de mapuches

Avanzan con los preparativos para el próximo encuentro que será en octubre de 2023 en la ciudad andina.

Con la comisión organizadora conformada para el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans Bisexuales, Intersexuales y No binaries que se realizará en Bariloche en octubre del año que viene, se consolida el reclamo de la liberación de las mujeres mapuches con prisión domiciliaria, tras el desalojo de Villa Mascardi.

El encuentro se realizará el fin de semana largo del 14, 15 y 16 de octubre de 2023 y desde que se definió la nueva sede, dos meses atrás, se comenzaron a gestar los preparativos del importante evento que reúne a miles de personas de todo el país.

Cuando en San Luis se eligió la sede, en octubre pasado, estaba en la agenda pública nacional el desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi y la detención de mujeres mapuches, algunas de las cuáles fueron trasladadas al penal de Ezeiza y otras que se mantienen aún hoy con prisión domiciliaria dispuesta por la Justicia Federal.

En ese contexto, en la última reunión realizada en esta ciudad para avanzar en temas organizativos, participaron dos de las mujeres que en ese operativo judicial fueron detenidas y liberadas días más tarde, el 25 de octubre.

“La indignación colectiva ante ese hecho, llevó a que el mandato de los dos Encuentros realizados en San Luis, tanto en octubre como en noviembre, definiera que la sede del 36 Encuentro fuera Bariloche planteando, además, la unidad del movimiento de mujeres y disidencias”, recordaron desde la comisión organizadora que integran diversas agrupaciones de la región.

Por eso, se definió la conformación de una sub-comisión de apoyo a las mujeres que actualmente siguen cumpliendo prisión domiciliaria junto a sus hijos en Bariloche. Se trata de Luciana Jaramillo, Romina Rosas, María Celeste Ardaiz y Betiana Colhuan.

La comisión reclamó la “liberación de las 4 mujeres presas políticas mapuche detenidas ilegalmente con sus pichi ke che por defender el territorio, el retorno de la machi Betiana Colhuan Nahuel a su rewe y la desmilitarización del territorio”.

Remarcaron que “la solución es política, no jurídica. Basta de violencia racista y patriarcal”.

En tanto, de cara al futuro encuentro, se informó que se conformaron las comisiones de trabajo restantes: logística, finanzas, talleres, cultura y recreación.

Recordaron que se trata de un evento “con carácter autoconvocado, autofinanciado, democrático, plural, federal y horizontal, como lo venimos realizando desde hace 35 años de manera ininterrumpida”.

La próxima reunión de la comisión organizadora será el sábado 4 de febrero de 2023 en la sede de Unter.

Escuchá a Belén Etcheverry, integrante de la comisión organizadora del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans Bisexuales, Intersexuales y No binaries en «En eso estamos» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios