La promesa de Di Tella sin cumplir: un año más sin balneario en Cipolletti

El intendente había asumido el compromiso de habilitar la zona del parque costero como balneario, pero por ahora los resultados de los análisis del DPA no están a su favor.

Meses atrás el (Departamento Provincial de Aguas) DPA tomó muestras del río negro para medir la contaminación del agua. En los resultados se conoció que los valores de contaminación superan los estimados para el uso recreativo del sector. Por tanto, nuevamente esta temporada de verano 2023 no el río no podrá ser utilizado como balneario.  

El intendente Claudio Di Tella durante su gestión propuso obras para recuperar la isla y volver a poner el espacio en valor para los vecinos de la ciudad.  

Di Tella explicó en una entrevista realizada durante el aniversario de la ciudad que «su objetivo era devolverle el balneario a la isla. Ir y sacar ese cartel de ‘prohibido bañarse’ y que lo recuerden como el intendente que le devolvió el río a Cipolletti”. 

En noviembre el DPA extrajo cinco muestras para medir la contaminación en el rio y para controlar el trabajo de la planta de tratamiento de residuos cloacales que fue inaugurada en enero de este año.

Esta mañana el director del parque costero de la Isla Jordán, Sergio Paneiva en dialogo con RÍO NEGRO informó que “la semana pasada dieron los resultados del análisis y informaron que no está apto todavía para ser utilizado. La AIC dijo que los valores de concentración de bacterias patógenas superan los valores estimados para realizar actividades recreativas acuáticas”, explico.

Si bien hoy los valores determinan que el sector no es apto para bañarse esto podría modificarse en los próximos meses. “Todo depende del caudal que traiga el agua del río. Cuanto más caudal haya más rápido se limpiará el río. Esto es gracias a que se cortó el drenaje de líquidos cloacales en esa zona”, manifestó Paneiva. Por lo que no se descarta la posibilidad de que en los meses que restan de verano se pueda autorizar su uso recreativo para actividades acuáticas.  

“Pese a que las personas saben que está prohibido bañarse lo hacen igual. Y no solo está prohibido por la contaminación, el balneario no cuenta con un equipo de guardavidas”, expresaron desde la dirección del parque costero.  

Desde la dirección del parque costero informaron que la zona del balneario ya está cercada y pronto habilitarán el nuevo estacionamiento. También adelantaron que uno de los proyectos 2023 es agregar ampliar el grupo de sanitarios, parrillas y los sectores habilitados para circular.  

Los vecinos de Cipolletti no pueden usar esta zona como balneario desde hace 26 años. Fue durante la gestión de Julio Arriaga en el 1996 que se dispuso la primera prohibición para bañarse en la costa del río por la gran contaminación de sus aguas.  Hoy el único lugar habilitado para sobrellevar los días de extremo calor es la pileta municipal. La cual abre de martes a domingo en el horario de 14 a 20.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios