Ley de Cardiopatías Congénitas: reglamentaron la cobertura en todas sus etapas de detección

La ministra de Salud, reglamentó la Ley de Cardiopatías Congénitas en un acto en el Hospital Garrahan. El proyecto aprobado había sido uno de los puntos que usó Massa en las "preguntas cruzadas" del debate con Milei. Qué se habían dicho.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en una ceremonia realizada en el Hospital Garrahan la reglamentación de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas. Esta ley tiene como objetivo garantizar la cobertura de todas las etapas de detección y tratamiento de cardiopatías congénitas a lo largo de la vida de los afectados.

El anuncio tuvo lugar en el contexto de la «Jornada 1000 Días: Crianzas Comunitarias en Corresponsabilidad» celebrada en el Hospital Garrahan, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.

Vizzotti destacó que este logro colectivo ha sido un largo camino desde la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en 2008. La ministra expresó su «orgullo» por la reglamentación de la ley, que asegura el derecho a la detección y tratamiento de las cardiopatías congénitas, un trastorno que afecta a un número significativo de niños y adultos en Argentina.

En su discurso, Vizzotti también compartió estadísticas alentadoras: desde 2008 hasta 2021, las muertes infantiles relacionadas con malformaciones congénitas han disminuido de 2.285 a 1.249, y las defunciones a causa de malformaciones cardíacas han bajado de 847 a 513. Estos números reflejan el impacto positivo del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

La importancia de la presencia del Estado en la igualdad de oportunidades fue un punto clave en el discurso de la ministra. Vizzotti convocó a seguir trabajando para que la salud sea considerada un derecho fundamental, con el Estado desempeñando un papel federal y articulado en todo el país.

El evento contó con la participación de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, quien destacó el papel fundamental de los trabajadores de la salud y la educación en el desarrollo de políticas públicas. También señaló que la Ley 27.713 garantiza que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan acceso a la detección y tratamiento en todas las etapas de sus vidas.

La Ley 27.713 da rango de ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que brindó atención a más de 20.000 niños y niñas que han requerido cirugías y logró reducir la lista de espera para estas intervenciones de mil a cero.

La reglamentación de esta ley plantea un nuevo desafío para el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas: garantizar la atención continua de aquellos niños y niñas que han crecido y necesitan cuidados específicos para adultos. También se busca fortalecer el diagnóstico prenatal y mejorar la accesibilidad y calidad de la atención en todos los sectores de salud.

Además de las disposiciones para la detección y tratamiento, la ley también garantiza que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan derecho a un control prenatal que incluya la detección temprana de cardiopatías congénitas en sus hijos.

Durante la jornada, se entregó el kit número 10.000 del programa «Sueño Seguro», una iniciativa nacional que forma parte de la Ley 1000 Días y que tiene como objetivo reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y prevenir las muertes relacionadas con el colecho.

El kit incluye cunas-moisés, producidas con la colaboración de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE), así como colchones, bolsos para transportar al bebé, sábanas, frazadas, ropa para la madre y el recién nacido, mochilas, cambiadores y neceseres.

La ministra Mazzina enfatizó que esta estrategia es fundamental para promover la igualdad de oportunidades. Destacó el compromiso y consenso que respaldan esta iniciativa y subrayó la importancia de los cuidados en el contexto del Plan 1000 Días.


Ley de Cardiopatías Congénitas: por qué este proyecto fue uno de los puntos que tomó Massa para criticar a Milei, en el debate


«Javier, votaste en contra de la ley de cardiopatías congénitas, cuando dos chicos por día la sufren ¿Cómo le explicás eso a una mamá?», le cuestionó Massa a Milei, quien a su vez cuestionó el accionar del gobierno durante la pandemia de coronavirus: «Tuvimos 130 mil muertos por culpa de este gobierno genocida».

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo había que la salud pública «debe ocuparse de las cardiopatías congénitas y no hace falta hacer una ley para que hagan lo que tienen que hacer», al justificar su voto en contra a esa iniciativa en la cámara de Diputados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios