Limitan el estacionamiento en una playa de San Martín para evitar colapso en la ruta

Se trata de Yuco, una de las playas más concurridas de la localidad. Es para evitar los vehículos estacionados en las banquinas de la ruta.

El año pasado, la cordillera de Neuquén tuvo un nivel de ocupación altísimo y los turistas coparon los destinos clásicos. Uno de esos sitios fue la playa de Yuco en San Martín de los Andes. Por este motivo, desde el Parque Nacional Lanín tomaron la decisión de limitar la cantidad de autos que pueden ingresar al lugar. Se trata de una medida que vienen aplicando hace dos años.

Las filas de autos y camionetas estacionadas a la vera de la Ruta provincial 48 que dificultan el tránsito se habían convertido en una escena cotidiana de la entrada a la playa Yuco. Eso llevó a que distintos organismos comenzaran a controlar las zonas de acceso a atractivos turísticos de San Martín de los Andes. Sobre todo, porque con los accesos colapsados se dificultaría el tránsito de vehículos de emergencia.

Desde el parque nacional Lanín informaron que directamente limitarán el acceso a la playa Yuco en vehículos a partir de hoy. El cupo está determinado por la capacidad con la que cuenta el estacionamiento de la costa del lago, que es de 130 vehículos. Además, prohibieron a los autos estacionar sobre la Ruta provincial 48.

«Debido a la gran circulación de personas y vehículos, que se incrementa en la temporada de verano, y en pos de ordenar y preservar este espacio natural, se está llevando adelante desde el año 2022 el Proyecto de Ordenamiento del Uso Público en la Seccional Yuco del parque nacional Lanín, donde se definieron medidas para abordar los desafíos ambientales y de seguridad asociados al tránsito y permanencia de vehículos, peatones y ciclistas en el área», comunicaron.

Desde el parque, agregaron también que los controles más complejos son la saturación de vehículos particulares y la entrada de vehículos con remolques para embarcaciones, debido al limitado espacio para maniobras y estacionamiento. «Todas estas situaciones generan riesgos para los visitantes especialmente a pie y ciclistas y dificultan el acceso de vehículos de emergencia», remarcaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios