Los estudiantes del centro cultural Crearte de Bariloche lanzaron su noticiero en las redes sociales
"Mega TV" y el programa de radio "Bajan los marcianos" arrancaron en plena pandemia. Hoy los intereses cambiaron y los estudiantes producen y abordan temas de interés.
En un primer momento, el proyecto de comunicación surgió como una necesidad a partir de la pandemia. Poco a poco, se fue consolidando y los intereses variaron. Los estudiantes de Crearte, el centro educativo y cultural para personas con discapacidad, se lanzaron a indagar sobre algún tema de interés. O simplemente, expresar lo que sentían.
«MegaTV«, el noticiero, «Bajan los marcianos«, el programa de radio y el ciclo de documentales ya suman casi dos años de reuniones, producción y capacitación por parte de los 50 asistentes al centro educativo de Bariloche.
Tony Mora, uno de los conductores del noticiero que se transmite en vivo por el Facebook y el canal de You Tube de Crearte, cuenta orgulloso que llegó a entrevistar a la gobernadora Arabela Carreras. «Le pregunté por los proyectos de Crearte«, recuerda.
La cuarentena por Covid-19 llevó a que los encuentros entre la comunidad de Crearte debieran ser virtuales una vez por semana. En esa ocasión, Tony planteó por primera vez su deseo de poner en marcha un canal.
«Decidimos arrancar con un programa de radio más que nada para quienes no podían acceder a internet. Los profesores iban contando lo que estaban haciendo. Ahora es todo trabajo de los estudiantes que hacen enlatados«, detalla Luis Suero, el director de Crearte.
Poco después, surgió la idea de los documentales para desarrollar un tema de manera más extensa. Finalmente, llegó el noticiero que se graba una vez al mes y se sube a las redes.
Los temas son elegidos por los mismos productores y conductores. Los coordinadores de Crearte solo procuran la cuestión técnica aunque el desafío es dejarla también en manos de los estudiantes. «Mega TV nació como un juego de entrevistas y después, empezó a florecer. Hoy, somos once. Hablamos sobre farándula, actividad paranormal, hacemos entrevistas, hay un espacio de arte y de historietas», detalla Viviana González, integrante de Mega TV, y admite que cada edición «va mejorando y nos vamos soltando de a poco».
Emilia Herman, una de las coodinadoras de Mega TV, señala que «lo que sale al aire son temas que los convoca, que les llama la atención. Se trabaja sobre el deseo. No imponemos. El noticiero ya tiene un sentido de pertenencia y para ellos, la importancia de tener voz y ser escuchados».
Los nuevos periodistas sueñan con tener mayor repercusión. «Llegamos a tener 55 espectadores cuando entrevistamos a Lorena Jacobo, una mexicana especialista en actividad paranormal. Después, fuimos al cementerio y entrevistamos a los sepultureros», cuenta González.
En este sentido, Leroy Mendoza, otro de los coordinadores del noticiero, aclara que «esa entrevista que tuvo mayor cantidad de visualizaciones en las redes, ese hecho comunicativo fue generado por la misma intriga de los estudiantes».
Cuando se consulta sobre el desafío de la iniciativa, González no duda: «Queremos demostrar que, a pesar de tener una discapacidad, podemos hacer miles de cosas. Soy madre, estudié y para mi no fue un impedimento».
Esta mujer de 37 años concurre a Crearte desde hace 21 años, aunque tuvo un parate cuando cursaba el secundario nocturno y fue madre. Cuenta que tiene un retraso madurativo y eso implica «aprender más lento que el resto». «Muchas veces, la familia y la sociedad no te dejan volar. Crearte es la familia que elegí«, asegura conmovida.
Comentarios