Los incendios en el litoral afectan a 500.000 hectáreas productivas estimó la Mesa de Enlace

Corrientes, la provincia más afectada por los incendios, hoy cuenta con 380.000 hectáreas productivas quemadas y se calculan las pérdidas en 25.000 millones de pesos.

Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria estimaron hoy que los incendios en las provincias del litoral afectan a más de 500.000 hectáreas y aseguraron que la situación es «catastrófica», por lo que reclamaron «herramientas modernas» para asistir a los productores, además de las que ya estipulan en las declaraciones de Emergencia Agropecuaria.

Hoy por la tarde, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y autoridades de Coninagro y Federación Agraria, se reunieron con 150 productores de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa en la localidad correntina de Mercedes, uno de los departamentos más afectados por los incendios.

En la reunión presentaron un relevamiento realizado que determinó que las afectaciones totales por incendios en las mencionadas provincias tuvieron impacto en diversas producciones como forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, entre otros.

«A este número hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular»,

agregaron.

Ante esta situación, los referentes agropecuario remarcaron que «las alteraciones producidas por el cambio climático no son un fenómeno eventual, por lo que se sabe que no alcanza con las declaraciones de emergencia».

«Por ello reclamaron a las autoridades provinciales y nacionales que pongan a disposición de los productores herramientas modernas para combatir estos flagelos y un eficiente apoyo financiero e impositivo para recuperar el capital de trabajo que permita reencauzar la actividad productiva», afirmaron.

Provincia por provincia


Según puntualizaron, Corrientes, la provincia más afectada por los incendios, hoy cuenta con 380.000 hectáreas productivas quemadas y se calculan las pérdidas en 25.000 millones de pesos.

Además, marcaron que Misiones arrastra un período seco que lleva casi 3 meses, sumado a un 2021 que fue el año con menos lluvias registradas de las últimas 5 décadas, mientras que el mismo fenómeno climático afectó al 90% de las hectáreas productivas de Entre Ríos con «pérdidas económicas en su diversidad productiva».

En Chaco y Formosa la sequía «pegó fuerte en la actividad ganadera y en la zona agrícola donde los rendimientos serán inferiores a los estimados», dijeron por último.

Cabandié, sobre los incendios: «No quiero entrar en polémicas»


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pidió este viernes «focalizar los esfuerzos en el combate contra el fuego» en los incendios que afectan a Corrientes y «no entrar en polémicas» con el gobernador de la provincia litoraleña, Gustavo Valdés.

«No quiero entrar en polémicas, no quiero agregarle, porque ya tuvimos bastante discusión en términos de redes sociales y estas cosas mediáticas»,

sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con TN, el dirigente de La Cámpora afirmó que «cada vez que una provincia pide asistencia, el Gobierno está presente» para ayudar a sofocar los focos ígneos. «El cambio climático y las altas temperaturas nos están demandando que pongamos más foco en los incendios forestales», subrayó el titular de la cartera ambiental.

Cabandié alertó que «para los próximos días no se esperan lluvias» en Corrientes, por lo que se mantendrá un escenario complicado en la lucha contra las llamas.

Al ser consultado sobre la capacidad aérea para sofocar el fuego en los incendios forestales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible remarcó que «a los focos ígneos no los apagan los aviones, sino los brigadistas».

«Los aviones son un complemento muy importante, pero si no hay brigadistas en tierra, es imposible. Siempre promovemos que una vez que haya aviones, también haya brigadistas abajo»,

explicó.

Tras, señalar que los que se usan actualmente «son alquilados», indicó: «Estamos encarando la posibilidad de que el Estado nacional pueda adquirir aviones propios».

Fuentes: Agencia Télam | Noticias Argentinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios