Exclusivo Suscriptores

Los secretos de la barra de chocolate más larga del mundo hecha en Bariloche

Se fabrica a la vista del público en la calle Mitre y es la principal actividad de la Fiesta Nacional del Chocolate. Los detalles de los ingredientes que lleva y cómo se elabora.

En Bariloche está todo preparado para romper un nuevo récord para fabricar la barra de chocolate más larga del mundo, un liderazgo que la ciudad tiene en el libro de los Guinness desde 2012, cuando se realizó la primera Fiesta del Chocolate.

La barra de chocolate este año se realizará este viernes a partir de las 18 en la calle Mitre, desde los arcos hasta pasada la intersección con Villegas.


Los ingredientes para la elaboración


Los ingredientes de la barra de chocolate más larga del mundo son: chocolate de leche y blanco, templado. La distribución es a criterio de cada una de las fábricas que aporta este producto fundamental para la elaboración.

Para el “sembrado” se agregan cereales, coco, maní, almendras, nueces y todo tipo de frutos secos.


¿Cómo se fabrica la barra de chocolate gigante?


“Cada fábrica lleva su máquina de chocolate templado y los chocolateros van saliendo con el chocolate en baldes o bowls a su lugar para distribuir en el molde. Se debe hacer rápido porque después otro grupo va a ‘sembrar’ los frutos secos y otros ingredientes”, señaló Carlos Zapata, maestro chocolatero que cada año participa de la organización y conoce en detalle los secretos de esta elaboración.

Entre la distribución del chocolate líquido (templado) pasan solo de 5 a 10 minutos hasta que se seca y solidifica el chocolate, por eso el tiempo es muy importante en la tarea de los maestros chocolateros, especialmente al realizar la preparación al aire libre.

Una vez concluida la barra se realiza la medición para luego enviar la documentación oficial a las autoridades del Libro Récord Guinness.

A partir de que este proceso esté concluido, los maestros chocolateros comienzan con el corte de la enorme barra en porciones, mayoritariamente de unos 20 gramos cada una, para repartir entre el público que estará ubicado detrás de un vallado.


Los números de la barra récord


Unos 150 maestros chocolateros que integran las empresas que componen la Cámara de Chocolateros de Bariloche y alumnos de la Escuela de Hotelería (CET 25) tendrán en sus manos la elaboración de la barra.

Cada una de las fábricas tiene su espacio en el largo molde que se comienza a preparar desde la mañana porque deben ser montados en caballetes los tablones y el molde para contener el chocolate. La idea este año es llegar a los 210 metros de largo y superar el récord logrado en 2019, cuando la barra midió 10 metros menos.

Se estima que tendrá 1.500 kilos de chocolate cobertura, en sus variedades blanco y de leche, a lo que se suma los productos que le dan valor agregado al chocolate.

El molde tiene poco más de 210 metros de largo, una altura de 3 centímetros y un ancho de un metro aproximado. De allí surgen después las miles de porciones que se reparten, que en la última edición de 2019 fueron 20.000 unidades.

Para hacer un poco de historia, Bariloche hizo la primera barra de chocolate gigante en 2012. Allí se midieron 100,02 metros y esa proeza la hizo entrar en el Libro de los Récord Guinness.

En 2014, la barra midió 130,18 metros y siguió superándose año a año, batiendo su propios récord.

En 2019, en la última edición de la barra de chocolate como parte de las actividades de la Fiesta Nacional del Chocolate, la barra midió 200 metros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios