Marcha atrás definitiva: suspendieron la resolución que eliminaba los boletines en Río Negro

El Consejo Provincial de Educación emitió una nueva normativa, asegurando que el tema merece más tiempo "para la recepción de aportes".

Finalmente, el gobierno rionegrino dejó sin efecto la resolución que había eliminado el uso de boletines en las escuelas primarias.

Este mediodía se conoció una nueva normativa del Consejo Provincial de Educación, en la que se dispone la suspensión de los cambios. El argumento fue la necesidad de “establecer un tiempo para la recepción de aportes”.

La Resolución 3143 lleva las firmas de la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, de la vocal gubernamental, Angélica Portales, del vocal docente, Marcelo Nervi, del representante de los padres, Alberto Reyes y del secretario general del CPE, Leonardo López.

La eliminación de los boletines en el Nivel Primario había sido dispuesta por la Resolución 2839/22, que dejó sin efecto ese instrumento de evaluación con cortes bimestrales.

En el documento de este viernes el CPE recordó que en el marco de las jornadas institucionales establecidas por calendario, como también en el trabajo institucional de febrero, “se revisitaron concepciones inherentes a la evaluación y su alcance, dando lugar a la posibilidad de rediseñar un dispositivo pedagógico de evaluación de trayectorias escolares con el fin de valorar y registrar las trayectorias, los saberes enseñados y los indicadores de aprendizaje”.

Se consideró que de esa manera “se amplía la información a estudiantes y familias/tutores”.

Sin embargo, el camino que tomó el gobierno para lograr ese objetivo fue muy cuestionado.

En principio, el legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) publicó críticas en redes sociales, asegurando que con esa medida “Río Negro eligió el camino de la mediocrización educativa”.

“Se está perdiendo un instrumento que servía para premiar el esfuerzo, pero también para tener un parámetro concreto del funcionamiento del sistema educativo”, advirtió el parlamentario.

Cuando el tema tomó dimensión y se ubicó en la agenda de medios de alcance nacional, el Ministerio de Educación reaccionó hoy temprano, asegurando que no se eliminarían los boletines, pero sí se impulsarían cambios.

“Vamos a modificar el formato, diseño y forma de comunicar cómo se evalúa, ampliando la descripción de las trayectorias de los y las estudiantes para que las familias tengan más información de cómo van en la escuela. Ello no implica eliminar la Evaluación Conceptual, la cual se expresa con una escala por nota (SO, MSA, PSA Y SA). A esta conceptualización se le sumarán más elementos descriptivos que den cuenta del proceso educativo”, expresó la titular de la cartera educativa”, sostuvo la ministra Jara Tracchia en un comunicado.

Pero horas después se confirmó la completa marcha atrás, suspendiendo los alcances de la Resolución 2839/22.

Ante la novedad, el legislador Martín dijo que la medida significa “un gran triunfo de los que queremos una educación de excelencia para Río Negro”.

Escuchá el análisis de Adrián Pecollo en «Digan lo que Digan» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios