Modificar la ciclovía y cuidar perros de la calle: las propuestas legislativas de los estudiantes de Cipolletti

Son nueve los proyectos presentados por estudiantes de 4to y 5to año de colegios cipoleños. Los  miembros del Concejo Deliberante trabajan en las propuestas.

¿Cómo es ser concejal por un día? La respuesta a esta pregunta la conocieron los estudiantes de Cipolletti. Mediante el proyecto «Legislando con las escuelas», los jóvenes de la ciudad podrán participar de la creación, tratado y sanción de diversos proyectos en el Concejo Deliberante. Conocé las sorprendentes propuestas.

Desde señalizaciones viales hasta el cuidado de los perros callejeros, la gama de proyectos presentados por los estudiantes de 4to y 5to año de los colegios secundarios de Cipolletti es bastante amplia. La iniciativa «Legislando con las escuelas» tiene como objetivo promover una mayor participación ciudadana de los niños y jóvenes.

El proyecto fue impulsado en el Concejo Deliberante de la ciudad con el objetivo de involucrar a los niños y jóvenes en la vida ciudadana institucional, los mecanismos, circuitos y trámites legislativos que son pilares del sistema democrático. Según informaron algunos proyectos ya fueron tratados y sancionados en el Deliberante.

El programa permitirá que los estudiantes se pongan en el lugar de los concejales para comprender la dinámica del sistema y cuerpo deliberativo, también las atribuciones, derechos y deberes que son inherentes al cargo para que no solo puedan ser partícipes sino también transformadores de la realidad.  

Los estudiantes de la ciudad ya acercaron sus ideas de proyectos de ordenanza para que comiencen a ser tratados en las diferentes comisiones. En octubre algunos de estos proyectos serán tratados y aprobados en la sesión, con la presencia de sus creadores estudiantiles, tutores a cargo y el concejal que acompañe.

«Legislando con las escuelas» en Cipolletti: ¿Qué proyectos se presentaron?


Las propuestas de los estudiantes de Cipolletti son variadas, algunos eligieron contribuir a la seguridad vial en la ciudad, otros optaron por cuestiones más relacionadas a lo social. Son en total nueve los proyectos presentados.

Entre las escuelas que participan se encuentran las instituciones privadas, Crear, Brentana, Centro educativo Virtudes y Umbrales, así como también las instituciones públicas, escuelas 53 y 131 y la escuela especial 4.

Durante la última reunión de comisión, 24 de agosto, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante se trataron dos proyectos presentados por estudiantes. Uno de ellos buscaba que se declare como patrimonio histórico y cultural la Escuela 53 del barrio Rivadavia, institución en la que cursan los estudiantes Zoe Verbauwede y Tobías Carrasco.

El otro proyecto presentado estuvo a cargo del estudiante Thiago Martínez, del colegio Umbrales. Allí se buscaba trabajar en una ordenanza de fondo sobre la implementación de medidas de seguridad vial en la ciclovía de la calle Alem. Este proyecto continúa en comisión.

Otros de los proyectos presentados fueron:

Proyecto de Ordenanza de Trámite sobre señalización de áreas escolares. Por Catalina Boretto Galán – Colegio Crear.

Proyecto de Ordenanza de Trámite sobre transporte público accesible: mejoras de señalización. Por Catalina Bollati Villegas – Colegio Crear.

Proyecto de Ordenanza de Fondo sobre implementación sistema braile en productos y precios en los supermercados y señalización en calles y paradas de colectivos. Por Dana Villalobos – Colegio Brentana.

Proyecto de Ordenanza de Fondo sobre implementar guardia veterinaria municipal para animales callejeros, por Giuliano Alexis Fica – Escuela 131. Del mismo colegio se presentó el proyecto de ordenanza de trámite sobre por más espacios recreativos para niños y/o adolescentes en Cipolletti, por Suna Maitena Balmaceda Canale.

Proyecto de Ordenanza de Trámite sobre implementar la práctica del “dado de la amistad” en un espacio físico a designar. Por Micaela Sandoval – Centro Educativo Virtudes.

Proyecto de ordenanza de Fondo sobre implementación proyecto ejerciendo ciudadanía. Por Juani Sandino-Escuela Especial 4.


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