Murió a los 75 años Horacio García Belsunce, el hermano de María Marta

Tenía 75 años. Fue condenado, estuvo preso y luego fue sobreseído en la causa del asesinato de su hermana en el country.

Este miércoles murió Horacio García Belsunce, el hermano mayor de María Marta. y uno de los rostros más visibles de la investigación por el asesinato en el country Carmel. Perdió la vida a los 75 años.

García Belsunce falleció esta mañana por razones que aún no han trascendido públicamente, tras años de enfrentar las consecuencias personales y laborales del caso que conmocionó al país en 2002.

Fue abogado, periodista y coach ontológico. Por las sospechas hacia el entorno familiar de María Marta tras el crimen, quedó en el medio de la escena mediática.

Horacio García Belsunce en el documental «Carmel, ¿Quién mató a María Marta?». (Foto: Gentileza Netflix).

Fue acusado de encubrimiento y condenado por la Justicia: en 2011, un tribunal lo sentenció a cuatro años de prisión.

Belsunce apeló y recién en 2020 fue sobreseído. Lo mismo sucedió con otros condenados por encubrimiento -como Juan Hurtig y Sergio Binello, hermanastro y vecino de la víctima, respectivamente-.

Horacio siempre mantuvo firme la misma hipótesis: el asesinato lo cometió Nicolás Pachelo, el exvecino de Pilar, que finalmente fue condenado en segunda instancia por la Justicia.


Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua


Nicolás Pachelo, quien había sido absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro, fue condenado a prisión perpetua como autor del asesinato de María Marta García Belsunce ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar. La sentencia vino 22 años después del crimen.

El veredicto, que lleva las firmas de los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini, revirtió la absolución de Pachelo y lo declaró culpable del robo y homicidio en la casa de la víctima. Este giro judicial confirmó la convicción del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, quien siempre sostuvo que Pachelo era el autor del crimen.

El proceso judicial fue largo y complejo. Tras la absolución inicial por parte del Tribunal Oral, el fiscal Ferrari presentó apelaciones ante la Sala I de Casación, argumentando la existencia de pruebas contundentes contra Pachelo. El fallo de más de 400 fojas representa un cambio significativo en el curso del caso, respaldando la teoría de la acusación.

Desde el Tribunal de Casación Penal bonaerense, se destacó que Pachelo fue señalado como el autor del crimen para procurar la impunidad del robo que se estaba llevando a cabo en el domicilio de los damnificados. Este veredicto confirmó la responsabilidad del acusado en un caso que mantuvo en vilo a la opinión pública durante años.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios