Neuquén continúa bajando la tasa de mortalidad infantil

El gobernador anunció las cifras del 2021. Las tasas de mortalidad neonatal y postneonatal se mantuvieron en porcentajes similares a los de años anteriores.

El gobernador Omar Gutiérrez aprovechó un acto de esta mañana para anunciar que Neuquén continúa bajando la tasa de mortalidad infantil. Destacó que es la cifra más baja de la historia de la provincia y que es «comparable con las potencias mundiales».

La tasa del 2020 fue de 4,9 y la del 2019 era de 5,3 niños de un año fallecidos cada mil nacidos vivos. La que dio a conocer Gutiérrez este lunes sobre el 2021, es de 4,67 por mil, según los datos del Ministerio provincial de Salud.

«Hemos alcanzado la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia de la provincia: 4,67 por mil, cifras comparables con las potencias mundiales«, destacó el gobernador.

Luego detalló que la tasa neonatal, que comprende las defunciones de menores de 28 días, es de 3,20 por mil y la tasa postneonatal, que ocurre entre los 28 días y el año de vida, es de 1,47 por mil. Estas cifras no variaron mucho desde 2019, cuando la tasa neonatal fue de 3,8 y la de postneonatal, de 1,5.

Al dar a conocer los números, Gutiérrez reconoció: «esto no quiere decir que no nos falta nada, sino que vamos por muy buen camino y estamos muy contentos».

Al respecto la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, contó que estas cifras se lograron « por la aplicación de políticas públicas continuadas a lo largo de todos estos años».

En este sentido destacó la gestión del gobierno de Felipe Sapag, quien según la funcionaria fue quien «comenzó con un plan de salud maternoinfantil” en el sistema de salud de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios