Neuquén se convirtió en la tercera provincia con más casos de gripe aviar del país

El Senasa informó casos nuevos en el norte neuquino, Las Lajas y San Patricio del Chañar. Río Negro ocupa el quinto lugar.

Neuquén se convirtió en la tercera provincia del país con más casos de gripe aviar. Así se desprende del informe que brindó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) este viernes. Se indicó que hay nuevos casos en Chapua (norte neuquino), Las Lajas y San Patricio del Chañar.

Neuquén es la única provincia que figuraba con casos positivos en el informe de este viernes. Aparece con tres casos, todos en distintas localidades.

Se detalló que los casos positivos fueron detectados en aves de traspatio de Chapua y Las Lajas, y en aves silvestres de San Patricio del Chañar. Menos en la zona sur cordillerana, ya se confirmaron contagios de gripe aviar en toda la provincia.

Según el Senasa, hasta el momento se detectaron 66 positivos en todo el país: 54 son de aves de traspatio, cinco son aves silvestres y siete son aves del sector comercial.

La provincia con más casos es Córdoba (18). La sigue Buenos Aires con 16 y el tercer lugar es ocupado por Neuquén, con 10. En el cuarto lugar está Santa Fe con siete positivos y Río Negro quedó en el quinto lugar, con cinco casos. Cierran el listado San Luis, Chaco y La Pampa con dos casos respectivamente y, con uno, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Chubut.


Brote de gripe aviar «cerrado» en Laguna Blanca


Otras de las novedades que informó el Senasa es que el brote del área natural Laguna Blanca (Zapala) fue «cerrado».

Esto significa que pasaron más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a dos periodos de incubación) y no se detectaron novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.

El positivo de Laguna Blanca se conoció el 22 de febrero y fue el primero de Neuquén. Luego se fueron conociendo los casos en otras localidades, como San Patricio del Chañar, Las Lajas y Senillosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios