Nieve en la Ruta 40: un camión con operarios de Vialidad cayó a un barranco al sur de Bariloche

El vehículo oficial cayó más de 10 metros mientras despejaba la vía nacional en el tramo que va hasta El Bolsón. El mantenimiento, ¿en riesgo?

Un camión encargado de despejar y regar con solución salina la Ruta Nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón desbarrancó el último fin de semana mientras trabajaba sobre la calzada y cayó aproximadamente 10 metros, con dos operarios a bordo.

El siniestro ocurrió el sábado pasado por la noche, cuando un temporal con nieve y lluvias azotó la cordillera de Río Negro, complicando las condiciones de tránsito por las rutas de la región.

En ese contexto, el camión que intervenía sobre la vía nacional entre las dos ciudades andinas desbarrancó alrededor del kilómetro 1990, según pudo conocer Diario RÍO NEGRO, producto de la presencia de hielo en el asfalto.

Descontrolado, y sin los frenos haciendo su efecto, el camión siguió su marcha hacia la banquina y terminó cayendo barranca abajo, alrededor de unos 10 metros desde la Ruta 40.

Peligro en la Ruta 40: cómo están los operarios y qué pasa con el mantenimiento vial


A bordo viajaban dos operarios de la institución vial que afortunadamente, y a pesar de la gravedad del hecho, solo tuvieron que lamentar un par de golpes, ninguno de consideración.

El camión, en tanto, cayó con su trompa, que impactó contra el suelo, y continúa en el lugar a la espera de ser remolcado. Las perdidas se estiman totales, aunque no afectarían el mantenimiento que se hace regularmente del tramo, ya que hay otros equipos disponibles.

En este sentido, con la llegada de las primeras tormentas invernales, las tareas del personal vial cobran especial importancia y se centran en el despeje y el «riego» de la calzada con una solución salina que evita que el hielo se pegue sobre ella.

Esto es un trabajo preventivo que se diferencia de la utilización directa de los granos de sal, descrito como una actividad «correctiva», porque se aplica cuando el hielo ya se formó en el asfalto.