No era esquiador, hacía snowboard: cómo fue el operativo en Chapelco con más de 50 personas

La búsqueda del hombre duró más de siete horas y contempló la participación de integrantes de la Comisión de Auxilio de San Martín de los Andes y del ICE Lanín.

El llamado a la Comisión de Auxilio (CAX) para colaborar con la búsqueda de un hombre extraviado que practicaba snowboard en el cerro Chapelco, hizo que más de 50 profesionales hagan un exahustivo rastrillaje para dar con el paradero del hombre que finalmente volvió sano y salvo a su hospedaje.

El operativo comenzó alrededor de las 17 y finalizó a la medianoche, aunque los brigadistas terminaron de completar sus tareas de finalización durante la madrugada. Desde la Comisión de Auxilio (CAX) relataron cómo fue la tarea y cómo funciona el organismo.

Ante el extravío de hombre que practicaba snowboard, el cerro Chapelco comenzó un operativo que, requirió de la colaboración de más profesionales, por lo que pidieron ayuda a la Comisión de Auxilio (CAX) para expandir la búsqueda. «El centro de Esquí ya tenía armado un operativo con los sectores específicos dónde podría estar esta persona y datos de sus últimos movimientos», comentó la secretaria de CAX, Soledad Ermosilla.

«Nos convocan porque necesitaban más personas, por lo que nos sumamos alrededor de 21 y terminamos siendo más de 50 personas«, indicó Ermosilla.

Alrededor de las 21, los equipos ya estaban preparados en la base del cerro para sumarse a la búsqueda. «Se dividieron los grupos y nos fueron derivando a distintos sectores de la montaña», relató la secretaria del CAX.

La tarea comenzó con una carta topográfica para definir cómo era el rastrillaje para buscar en cada rincón de la montaña. «Se hace un laburo de homiga, vamos muchas personas buscando rastros, escuchando ruidos y con silbatos«, señaló Ermosilla.

«Anoche hacian siete grados bajo cero, la persona estuvo siete horas perdida, por lo que cualquier signo de que había alguien más, iba a hacerse notar», manifestó la secretaria de CAX.

La brigadista comentó que el hombre estaba con una tabla de snowboard, por lo que llegó un momento que es complicado seguir con la actividad en la nieve. «La persona pasó a caminar arrastrando la tabla, entonces se buscaban los pasos profundos y el rastro de la tabla en la nieve», explicó.

Los rastros fueron en ascenso hacia un barrio privado. «Se presume que vio las luces y razonó que allí iba a poder recibir ayuda», mencionó Ermosilla. Pasadas las 12 de la noche lo encontraron sano y salvo, aunque el equipo de Auxilio terminó su trabajo cerca de las dos de la madrugada. «El hombre estaba bien y podía seguir caminando solo, la camioneta del centro médico del cerro lo llevó a la base y constató que se encontraba bien de salud para volver a su hospedaje», finalizó.


Operativo en Chapelco: cómo trabaja la Comisión de Auxilio


La Comisión de Auxilio está compuesta por alrededor de 60 profesionales, «disponibles y en alerta con todos los niveles técnicos«, expuso la secretaria de la comisión.

El organismo tiene sede en San Martín de los Andes, pero trabajan según los convocan. «Si hay algun evento en otro lugar nos llaman, por ejemplo Villa Pehuenia o La Angostura», comentó Ermosilla. Y mencionó que en algunas oportunidades son convocados por privados.

«Quiero hacer hincapie en el equipo, porque si bien solo estuvieron en el operativo 21 miembros, somos 60 personas las que nos dedicamos a esto», resaltó la secretaria de CAX.

Eromosilla mencionó que suelen necesitar de su ayuda por extravíos. «Es bastante común que la gente se desoriente en invierno, el terreno es nevado y desorienta de por sí», expuso. «Siempre estamos alertas ante los operativos», añadió.

Por último, dio algunos tips para evitar perderse en el cerro: «siempre hay que avisar a donde se va, los lugares concretos. Tambien saber a donde uno está yendo y entender el nivel técnico que se tiene para estar acorde al terreno», detalló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios