Para Uocra, Neuquén está mejor porque solo perdieron 1.400 puestos, pero cuestionan sueldos bajos, de $500 mil

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina en Neuquén, Victor Carcar, habló sobre la situación de los trabajadores tras la caída de la obra pública.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Neuquén habló sobre la pérdida de puestos de trabajo por la paralización de obras. El secretario general, Victor Carcar, resaltó en RÍO NEGRO RADIO que Neuquén es una de las pocas provincias «que no ha perdido tantos trabajadores», contabilizando 1400 bajas. Sin embargo, señaló que la inquietud principal radica en los bajos salarios, especialmente los que rondan los 500 mil pesos.

Escuchá al secretario general de la Uocra Neuquén, Victor Carcar, en RÍO NEGRO RADIO

La Uocra se declaró en alerta en febrero por la «pérdida de puestos de trabajo producto de la paralización de las obras públicas y la desaceleración de la inversión de las obras privadas en ejecución», manifestó en un comunicado.

«En Neuquén hemos perdido 1400 trabajadores desde el cambio de Gobierno hasta ahora», expuso secretario general, Víctor Carcar, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO. Detalló que la mayoría de bajas a nivel nacional se dieron en la obra pública y «como Neuquén no tiene tantas del Estado, no se ha perdido tanto como por ejemplo el norte del país», remarcó.

Sin embargo, el secretario general comentó que «el problema real» es la inflación y se mostró preocupado por los sueldos de los trabajadores neuquinos de la construcción. «Nosotros por más que saquemos un 120% no llegamos nunca», aseguró y exceptuó a aquellos que trabajan en yacimientos, el «núcleo donde se gana más dinero».

Carcar informó que los sueldos llegan a los 500 mil pesos y que es un problema, «más para una provincia como la nuestra, que es cara».

Aseguró que la situación se charló con el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, y destacó el plan que lleva adelante el Ejecutivo para reactivar más de 400 obras paralizadas. «El Gobierno se puede hacer de un dinero para hacer una batería de obras públicas y recuperar la cantidad de trabajadores«, afirmó.

A pesar de esto, recordó la desventaja del periodo invernal, que estaciona varias obras por las condiciones climáticas.

Reforzó que «el problema es el que tenemos todos los trabajadores hoy, el sueldo«, garantizó. «No llegamos a la inflación y Neuquén es caro, necesitas mucho dinero para cubrir las necesidades básicas», agregó.

Por último, al ser consultado por la adhesión de la Uocra al paro convocado por la CGT para mayo, Carcar manifestó: «Si la CGT para, paran todos, la provincia que está bien y la provincia que está mal».

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios