Paritarias en Río Negro: el gobierno dice que no está en condiciones de aumentar los salarios

"Estamos al borde de la quiebra" indicaron los paritarios oficiales. Rápidas respuestas de ATE, UPCN y Unter  que criticaron la falta de propuestas. Habrá un nuevo encuentro el 8 de enero.

En el marco de la negociaciones salariales entre el gobierno de Río Negro y los gremios ATE, UPCN y Unter los representantes paritarios oficiales adelantaron que la provincia no está en condiciones de aumentar los salarios.

Los breves encuentros se desarrollaron este viernes en la Mesa de la Función Pública, con ATE y UPCN; y en la Secretaría de Trabajo, entre Educación y Unter.

Según una información oficial en ambos encuentros «desde la Provincia se detalló la crítica situación económica y financiera, con una deuda recibida de aproximadamente 30 mil millones de pesos, hospitales sin insumos ni personal médico, y la Policía sin patrulleros ni equipamiento para brindar seguridad».

«Las y los empleados públicos deben comprender la dramática situación económica que estamos afrontando. El Gobierno Provincial está abierto al diálogo en búsqueda de acuerdos, pero debemos ser muy cautelosos porque estamos al borde de la quiebra» indicaron los paritarios oficiales.

«Lamentablemente no estamos en condiciones de realizar una propuesta salarial porque si aumentamos el gasto después no podremos pagar los sueldos. No podemos discutir porcentajes ni actualizaciones porque la Provincia está al límite, tiene menos ingresos y más gastos producto de la hiperinflación».

Durante los encuentros los representantes sindicales recibieron precisiones sobre el pago de los salarios de diciembre y la segunda parte del sueldo anual complementario, mientras que se fijó un nuevo encuentro para el 8 de enero de 2024.


Paritarias en Río Negro: rápidas respuestas desde ATE y UPCN


ATE sacó una rápida respuesta y su titular, Rodrigo Vicente, señaló que «estamos ante la planificación del empobrecimiento de los estatales rionegrinos. Este ajuste punzante no tiene precedentes en la provincia» y agregó que «estas son las peores fiestas de Navidad y año nuevo de los estatales rionegrinos de las últimas décadas».

El gremio indicó que «ya se encuentra evaluando cómo responder a esta política de saqueo del poder de compra y empobrecimiento».

Por su parte, desde UPCN indicaron que «sin ofrecimiento de aumento salarial, sin ofrecimiento de suma fija y sin bono quedarán los sueldos de los empleados públicos en este fin de año».

Agregaron que «el ajuste cae injustamente sobre los trabajadores públicos y una vez más el empobrecimiento se define hacia el sector de menos recursos; desde este gremio hemos reiterado la solicitud al gobierno que pague la diferencia salarial del mes de noviembre y no menos del 20% de aumento para diciembre».

La central sindical rechazó «en todos los términos la no renovación sin causa justificada de los contratos que vencen el 31 de este mes» porque consideró que «en un contexto económico desastroso como el que estamos viviendo no se puede dejar sin salario a las familias estatales».

Para UPCN fue «la reunión del ajuste» porque «solo fue para comunicar el cronograma de pago en enero y de la segunda cuota del aguinaldo, el resto solo malas noticias».


Paritarias en Río Negro: Unter criticó el «desprecio» del gobierno


La Unter rechazó la decisión do gobierno de «convocar nuevamente a una paritaria sin una oferta formal y concreta de recomposición salarial para los trabajadores de la Educación» y entendió «como una provocación a la clase trabajadora, y un claro mensaje de desprecio por el ámbito paritario, la repetida ausencia de las máximas autoridades de Educación y Trabajo».

Por eso solicitó que la cartera laboral «intime a la Ministra de Educación y Derechos Humanos a participar en forma personal de las audiencias, bajo apercibimiento de aplicar sanciones en caso de que no asista, haciendo uso de las facultades que le confiere la ley».

Asimismo, «exigió a la Secretaría de Trabajo la aplicación de la Ley provincial 5255» y «solicitó que se sancione al Poder Ejecutivo con una multa por el pago de manera ilegal de la segunda cuota del SAC».

El gremio docente remarcó «la irresponsabilidad del gobierno de Río Negro, que decide congelar los salarios en este contexto de profunda crisis económica, que abona irresponsablemente a un escenario caótico en nuestra provincia y lleva al conjunto de los trabajadores de la educación a situaciones de incertidumbre y extrema necesidad».

Remarcaron que «el gobierno provincial el único responsable de toda medida de conjunto que adoptemos para frenar este ajuste sobre nuestros salarios y el embate a la clase trabajadora».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios