Pasaron la noche frente al consulado de Chile en Neuquén por la apertura de fronteras

Sobre calle La Rioja, demandaron que se abran los pasos internacionales. El domingo hicieron un "velatón". Desde el gobierno neuquino mantienen gestiones con autoridades nacionales y chilenas. Creen que a mitad de mes podría destrabarse.

Un grupo de 50 chilenos protestaron frente al consulado de Chile en Neuquén en reclamo de la apertura de fronteras. Sostuvieron que las condiciones ya están dadas para que se abran los caminos internacionales. Pasaron la noche del domingo y fueron atendidos en horas de la mañana.

El cónsul de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott, indicó que todavía continúa vigente el decreto del vecino país por el cual los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré seguirán cerrados hasta el 30 de abril. Actualmente solo se permite la circulación de transporte de carga. 

El grupo de vecinos protestó este lunes frente a la sede consular ubicada sobre calle La Rioja al 200 y le entregó a Beals Pott una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, enumerando sus demandas.

El domingo un grupo hizo una “velatón” exigiendo la apertura de los pasos internacionales y en recuerdo de las víctimas de la pandemia. “En recuerdo de los que no pudimos ver. Prender velas para que el nuevo gobierno abra Pino Hachado. Solo pueden viajar los ricos, los pobres no podemos hacerlo. Por eso nos manifestamos. Muchos han perdido sus familiares”, expresó Miguel Parra. 

Explicó que por las medidas vigentes, son muchos los que no pueden viajar para cobrar, para hacer trámites administrativos o para visitar algún familiar. Dijo que no todos tienen fondos como para ingresar a través de Mendoza o por medios aéreos.

“Muchos no han podido cruzar para poder cerrar el ciclo de dolor que les ha llevado por mucho tiempo ni siquiera llorar en sus tumbas” , expresó  Lizeth Astudillo. 

Desde el Consulado marcaron que hay 60 mil chilenos que residen en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Unos 50 ciudadanos chilenos se manifestaron desde la noche del domingo en el Consulado.

Gestiones provinciales ante Nación


Desde el gobierno de Neuquén aseguraron que mantienen gestiones permanentes ante la Cancillería y también con la Embajada Argentina en Santiago de Chile. Sin embargo, no pudieron obtener respuestas favorables porque los resortes, en este caso, están del lado chileno.

Las charlas también se extendieron a los gobierno chilenos que limitan con el territorio provincial en búsqueda de poder accionar por su intermedio con el Ejecutivo del vecino país, que tiene la llave para destrabar el conflicto. Según la información que pudieron recabar, las fronteras terrestres chilenas podrían abrirse antes de que finalice el último plazo establecido por La Moneda.

El decreto que prorrogó la imposibilidad de cruzar desde Argentina a Chile, mantiene las condiciones actuales hasta el 30 de este mes. Las fuentes del gobierno neuquino no quisieron adelantar una fecha cierta, pero si confirmaron que manejan como una posibilidad de reapertura el 15 de abril próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios