Chilenos en Bariloche interceptaron al cónsul por la apertura del paso Samoré

Un grupo de 70 chilenos residentes en la ciudad entregaron un petitorio con 1.400 firmas para que se normalice la circulación. El cónsul Luciano Parodi se comprometió a retransmitir el reclamo a las autoridades chilenas.

«¡Abran las fronteras!, ¡abran las fronteras!«, gritaban unos 80 chilenos residentes en Bariloche mientras el cónsul de Chile estacionaba su auto frente a la sede del Consulado en la calle España. Exigieron la reapertura inmediata del paso Cardenal Samoré.

Cuando los manifestantes detectaron la llegada del diplomático, rápidamente varios agentes de la Policía Federal rodearon el vehículo oficial y le pidieron a la gente que salga de la calle. «Nos vamos a ordenar primero», dijo el cónsul Luciano Parodi y agregó: «Todavía estamos en pandemia así que les pido que sean prudentes y que quienes no tengan su mascarilla se aparten».

En varios carteles se leía: «Queremos ver a nuestras familias«. Algunos flameaban pequeñas banderas argentinas y chilenas. Una mujer estaba envuelta en la bandera tricolor.

Los manifestantes se concentraron este martes a las 10 en el Centro Cívico, desde donde marcharon hasta el Consulado de Chile en Bariloche, a unas tres cuadras. Algunos autos que circulaban por el lugar tocaban bocina en señal de apoyo al reclamo. Esto incentivaba aún más a la gente que no paraba de gritar: «Abran las fronteras«.

Alejandra Guzmán, presidenta del Círculo Chileno Gabriela Mistral, entregó un petitorio con 1.400 firmas pidiendo la normalización del paso Cardenal Samoré.

Los manifestantes recalcaron que Cardenal Samoré es el segundo paso en importancia en el país. Foto: Chino Leiva

«Como consulado no tenemos injerencia en las fronteras. Son disposiciones del Ministerio del Interior y de Salud. Aun estamos en pandemia«, manifestó Parodi. De repente, alguien lo interrumpió: «¡Soluciones, amigo! ¿Usted no puede gestionar? Es el representante de los chilenos en Bariloche«.

«En este momento, hay muy pocos pasos abiertos y Samoré siempre estuvo considerado. Es el segundo paso más importante de Chile», prosiguió el cónsul. Pero volvieron a interrumpirlo: «Por eso, como tal, debiera estar abierto».

Alejandra Guzmán entregó el petitorio con 1.400 firmas al cónsul de Chile. Foto: Chino Leiva

Según indicó Parodi, los argumentos de Chile para no abrir el paso está vinculado a «las medidas sanitarias». Una mujer arremetió: «Pero Mendoza también tiene pandemia y está abierto. ¿Qué pasa? Por avión, ¿no existe el Covid-19? Uno no puede viajar 1000 kilómetros, más aun con todos los papeles que están pidiendo».

El cónsul se comprometió a retransmitir el reclamo a la Embajada de Chile en Buenos Aires y a los ministerios del Interior y de Salud.

Los manifestantes manifestaron su enojo al cónsul de Chile en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios