Pehuenche seguirá brindando el servicio de colectivos en Cipolletti
El municipio se reunió con la empresa para definir la continuidad del servicios de trasporte urbano. Di Tella explicó que el problema es nacional y que buscan formar una mesa de trabajo.
En los últimos días comenzó a circular que la empresa Pehuenche iba a dejar de prestar sus servicios de transporte público en Cipolletti. Sin embargo luego de una reunión con el municipio, la empresa definió que continuará brindando sus servicios en la ciudad.
El martes se reunieron el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, junto al secretario de Economía y Hacienda, Adrian Garnero con los empresarios dueños de Pehuenche Aquiles y Juan Manuel Trasarti. En la reunión se acordó que la empresa continuará brindando sus servicios en la ciudad y que, además, se conformará una mesa de trabajo conjunta para llevar un seguimiento de la prestación del servicio.
“Estamos negociando hace un mes. Ayer se terminó de definir, el municipio seguirá aportando al sostenimiento del servicio y adelantará los fondos que nación y provincia están retrasados correspondientes a enero, febrero y marzo” explicó el intendente de la ciudad Claudio Di Tella.
El mandatario aseguró que esto es una problemática que se replica a nivel nacional. “Hace meses el sector está en crisis. AMBA hoy concentra el 80 % de las ayudas públicas para el transporte colectivo, en tanto que todas las demás jurisdicciones provinciales se reparte el 20%. Recibimos las migajas que a AMBA les sobra” declaró.
También Di Tella explicó que el convenio que actualmente tiene Pehuenche en la ciudad fue firmado hace 17 años. “La empresa tiene el convenio hace tres gestiones. En la pandemia se venció y lo volvimos a prorrogar. Pero los atrasos en los pagos por parte de nación hace que el funcionamiento no sea optimo” manifestó.
Los fondos que no envían desde el gobierno nacional y provincial afectan sobre todo al clima de trabajo de la empresa. Esta deber continuar pagando los sueldos del personal, comprando insumos, repuestos, seguros, y más. “Recordemos que este sector fue el más perjudicado en la pandemia. Los colectivos seguían funcionando pero solo circulaban esenciales y ellos no abonaban” explicó Di Tella.
Hoy la empresa de colectivos recibe cuatro aportes de dinero. Los tres primeros son de nación, de provincia y del municipio, el último son los usuarios.
Comentarios