Villa Pehuenia: un año más que deslumbra ¡Qué paella gigante!

Se repartieron más de 900 porciones. Turistas y residentes disfrutaron de la tradicional comida en un vibrante viernes santo en Villa Pehuenia Moquehue.

Villa Pehuenia Moquehue se convirtió hoy en el epicentro de una deliciosa tradición culinaria. Con la llegada del otoño y el encanto de Semana Santa en el aire, más de 900 personas se congregaron para saborear la ya icónica paella gigante, un evento que ha deleitado a los visitantes durante más de dos décadas en esta aldea de montaña.

Desde diferentes puntos de la provincia, del país e incluso desde Chile, los entusiastas de la buena comida se unieron para disfrutar de la preparación y degustación de este manjar. La larga historia se remonta al año 2002. Esta paella gigante ha sido elaborada por diversos establecimientos e instituciones a lo largo de los años. Sin embargo, en los últimos tiempos, el Club Deportivo, Cultural y Social, junto con la Asociación de Bomberos Voluntarios, han llevado las riendas de esta tradición gastronómica.

Hoy la jornada empezó temprano, a partir de las 7 de la mañana comenzaron los movimientos en el predio de la Biblioteca Popular Maestro Galeano para encender los fuegos, tarea que se encargaron los miembros de Bomberos Voluntarios.

La jornada empezó temprano, a partir de las 7 de la mañana comenzaron los movimientos en el predio de la Biblioteca Popular Maestro Galeano para encender los fuegos, tarea que se encargaron los miembros de Bomberos Voluntarios. Foto: Alejandro Carnevale

Alrededor de las 10 los cocineros encargados iniciaron el clásico ritual de arrojar los ingredientes al enorme disco de acero: aceite, cebollas, ajos, morrones, zanahorias, puerros, previamente todo cortado y reservado comenzó a cocinarse. Y por supuesto, también los mariscos. Para esta ocasión se utilizaron tubos de calamar, calamaretes, langostinos, camarones, mejillones, tentáculos de calamar, chipirones, almejas, anillas de Jibia y vieiras entre otros.

Alrededor de las 10 los cocineros encargados iniciaron el clásico ritual de arrojar los ingredientes al enorme disco de acero. Foto: Alejandro Carnevale

El arroz también tuvo su momento porque se separó en bolsas individuales para poder repartir entre la gente. Los visitantes más entusiastas tuvieron la oportunidad de participar en la preparación, incorporando al enorme disco el arroz en un emocionante momento después de una cuenta regresiva.
A las 12:30 tal como estaba programado, se comenzaron a distribuir las primeras porciones de paella, cargadas con los sabores y aromas característicos de los mariscos frescos.

El arroz también tuvo su momento porque se separó en bolsas individuales para poder repartir entre la gente. Foto: Alejandro Carnevale

El intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Arturo de Gregorio, se unió a la celebración. Destacó la importancia de esta tradición como antesala de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, que se llevará a cabo en mayo.

Arturo de Gregorio comentó: “es la gran fiesta de nuestro pueblo, teníamos que encontrar nuevas ideas y junto al gobernador Rolando Figueroa lo hicimos. E una responsabilidad de todos los que vivimos en nuestra querida localidad hacer la fiesta, y por eso los convoco a todos a ser parte”.


También hubo lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico


Durante la celebración de la paella gigante, se realizó el esperado anuncio: la celebración de una de las fiestas más importantes de Villa Pehuenia Moquehue. La Fiesta Nacional del Chef Patagónico, con un predio que abarcará una superficie de 9.700 m2, ofrecerá una amplia variedad de actividades para disfrutar.

El evento será el 10, 11 y 12 de mayo, que tendrá lo mejor de la gastronomía regional, clases magistrales de cocina, patios de comidas gourmet, cerveceras artesanales, vinos de la Patagonia y coctelería. También paseo de artesanías, disertaciones y capacitaciones especiales, shows musicales regionales, todo en un marco de paisaje otoñal inigualable.

La fiesta promete ser aún más emocionante, ya que contará con el sorteo de una camioneta 0 km marca Toyota. Una acción resultado de la fusión del sector público y privado para financiar el evento.
La Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue junto al sector privado de la localidad llevará a cabo la venta de los bonos para el sorteo, los cuales se podrán comprar a un precio de $20.000. Para más información escribir al Whatsapp que habilitó el municipio: 2942-517777.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios