Polémica con el avión presidencial: la Fuerza Aérea se desvinculó y aclaró la situación de los pilotos

Las autoridades emitieron un comunicado, luego de que la ANAC alegara que correspondía al Ministerio de Defensa investigar el caso. Todo comenzó a raíz de los cuestionamientos por las maniobras de arribo del ARG01 el pasado jueves.

Tras la viralización de las imágenes en las que se observa al flamante avión presidencial realizar una polémica maniobra, desde la Fuerza Aérea Argentina aclararon que la aeronave no depende del Ministerio de Defensa. Además se encargaron de aclarar que los pilotos no son personal militar.

Luego de la llegada al país, el ARG 01, denominación que recibe el Boeing 757-200 , generó varios cuestionamientos. Es que los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone, efectuaron movimientos rasantes sobre la pista de lanzada de Aeroparque Internacional Jorge Newbery.

La aclaración llega luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abriera un expediente para analizar las acciones cometidas, que no avanzó ya que desde la institución se alegó que la tripulación estaba bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

«En relación a las publicaciones periodísticas referidas a las maniobras realizadas por los comandantes del ARG-01, la Fuerza Aérea Argentina aclara lo siguiente», inicia la enumeración publicada a través de las redes sociales de la fuerza. 

En la misma línea, agrega que el ARG-01 «se encuentra fuera del ámbito del Ministerio de Defensa», y que no posee «matrícula militar».

Desde la Fuerza Aérea se indicó además que “dicha aeronave depende de la Secretaría General de Presidencia”, y que los pilotos «tienen licencia civil” por lo que aclararon que “es la ANAC la única que tiene facultades para tomar cualquier tipo de medidas relacionadas con el personal involucrado y la operación en cuestión”.

Al tratarse de un avión civil, la ANAC tiene las facultades para implementar sanciones contra los pilotos que realizaron la maniobra.


Cómo fue financiada la compra del nuevo Tango 01


El Gobierno reemplazará con el nuevo ARG01 el Tango 01, aeronave adquirido por el Estado durante el gobierno de Carlos Menem, pero que ya hace varios años que no viaja. El avión llevó una inversión cercana a los USD 25 millones y tiene capacidad para transportar 39 pasajeros.

El Boeing 757-256 fue fabricado en el año 2000, por lo que debió ser sometido a mantenimiento. Todas estas reparaciones se realizaron en los talleres de la empresa Citadel Completions, en Luisiana.

El aparato identificado con la matrícula N7575AG tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones.

La operación se realizará mediante un incremento presupuestario y un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares a 10 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios