Policías retirados protestan sobre la Ruta 22 de Roca, en reclamo por la zona austral

La actividad comenzó esta mañana y concluirá a las 15.  El reclamo incluye a alrededor de 4.000 efectivos pasivos que no perciben el beneficio.

Un grupo de policías retirados y pensionados de la Agrupación de Lucha por Zona Austral (ALZA) interrumpió la circulación de la Ruta Nacional 22 de Roca, en reclamo por la liquidación del beneficio jubilatorio. La convocatoria cuenta con más de 120 efectivos pasivos, quienes se concentraron frente al semáforo de calle San Juan y se encuentran entregando folletería a los automovilistas que circulaban por el sector.

«Caminamos sobre calle San Juan hacia el acceso de Avenida Roca. Estuvimos panfleteando a los automovilistas que conducían por la Ruta 22. Nos acercamos a las 10:30 y terminaremos con un almuerzo entre los colegas», relató Mario Pérez, excomisario y representante del ALZA en Roca.

La metodología que realizaron los pasivos de la fuerza fue realizar una caminata, sin cortar el tránsito, sobre una de las manos de la Ruta Nacional 22. En principio, los manifestantes marcharán hasta las 15, recorriendo la traza de la ruta desde calle San Juan hacia Avenida Roca, para retornar al punto de partida.

Efectivos de distintos puntos de la provincia se acercaron para realizar la protesta sobre la Ruta Nacional 22 en Roca. Foto Gentileza.

Este reclamo tiene como antecedente un pedido que sostuvieron 200 efectivos hace más de 10 años y fueron incluidos favorablemente durante el 2020. Sin embargo, un total de 4 mil pasivos de la policía continúan sin percibir el benegicio jubilatorio y, por esa razón, se volcaron a la Ruta Nacional 22 en modo de protesta.

Los exintegrantes de la fuerza aseguraron que mantendrán la lucha, solicitando el ítem adicional correspondiente a casi un 40% de los haberes. La exclusión de este pago se generó a partir de que los uniformados no fueron transferidos -como los otros jubilados provinciales- al sistema nacional administrado por Anses.

Pérez aseguró que viajaron jubilados y pensionados de la policía de todo el Alto Valle, Valcheta, Sierra Grande y San Antonio. Además, anticipó que –el próximo lunes- cinco efectivos e integrantes del ALZA realizarán una caminata desde Roca hacia Viedma, para visibilizar el reclamo. «Ojalá alguien se apiade de nosotros y destrabe esta situación», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios