Por la bacteria que provoca faringitis en Neuquén «desde agosto a la fecha, han fallecido dos niños»

Desde el Hospital Castro Rendón alientan a la consulta frente algún síntoma que provoca la bacteria estreptococo.

«El estreptococo es una bacteria», explica Victoria Vergara, infectóloga del Hospital Castro Rendon de Neuquén, «que habitualmente provoca faringitis o anginas, que es otra manera de hablar de faringitis». Esta bacteria produce también infecciones en la piel, erisipela o escarlatina. «Además de generar este tipo de enfermedades a las que llamamos leves, también pueden generar infecciones invasivas que son más graves. Puede generar neumonías, infecciones en las articulaciones, infecciones generalizadas que muchas veces, los pacientes pueden necesitar atención en terapia intensiva y pueden estar muy graves», desarrolla. Y aclara: «no son los más frecuentes, pero cuando pasa tiene un gran impacto en las familias y en el sistema de salud».

Victoria Vergara da un dato que para muchas personas es desconocido: «desde agosto de 2023 a febrero de 2024 hubo cuatro casos en Neuquén, dos de ellos fallecidos. Ambos oriundos de Centenario». Y especifica la situación que hoy se vive en el Castro Rendón: «actualmente hay un paciente internado en Sala General de Pediatría, y otro internado en la terapia intensiva«. Y aclara: «en Neuquén, en este momento, como en otros momentos también ha habido aumento de enfermedad invasiva como en 2018, donde hubo varias presentaciones en diferentes niños en forma grave».

Vergara asegura que no hay certezas sobre el por qué del incremento de casos, «la realidad es que no tenemos una razón por la que han aumentado los casos, sino que cíclicamente en los veranos predominan este tipo de formas de presentación más agresivas, más virulentas y que pueden generar infecciones más graves».

Esta bacteria puede afectar a niños de 2 a 3 años en adelante y pacientes con alteraciones en la piel, o enfermedades oncohematológicas, embarazadas de término. Victoria Vergara lo explica de manera simple para que no queden dudas: «la forma más frecuente son las formas leves, faringitis, por ejemplo. Pero puede puede pasar tener las formas invasivas que generan el requerimiento de internación en la terapia».

Por otro lado explica que no hay manera de prevenir esta enfermedad con una vacuna. «No existe la vacuna para el estreptococo pyogenes» por eso ante cualquier síntoma consultar en la guardia médica.

¿Cuáles son los síntomas? Vergara lo explica así: «la faringitis del estreptococo es una faringitis que se cursa con la garganta roja. Puede tener pintitas blancas y puede tener aumento de los ganglios que son los bultitos que nos tocamos en el cuello. Y algo muy importante es que se cursa con fiebre y no suele estar asociado a estornudos a tos, a conjuntivitis. Así que si tenemos esos tipos de síntomas ya nos aleja más de algo de de una angina por estreptococo».

E insiste, frente a estos síntomas hay que consultar y llevar a las infancias a control. «Una vez instaurado el tratamiento, en 24 horas ya no contagiamos más. Así que por eso también muestra la importancia de consultar. Y las persona que están cursando esta infección deben quedarse en su casa al menos 24 horas desde que inició el tratamiento».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios