Por qué la seguidilla de sismos que sufre estos días Vaca Muerta es relacionada con las fracturas

En la madrugada hubo un nuevo temblor. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida lo vincularon con la actividad petrolera.

Un sismo se registró en la madrugada en la zona de Vaca Muerta. Fue en inmediaciones de Rincón de los Sauces. Es el tercer temblor en la provincia en menos de una semana. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida lo vincularon con las fracturas en la actividad petrolera.

“Su epicentro se produjo al noreste de Añelo, a una distancia aproximada de 35 kilómetros de la localidad.  Un set de fracturas se encuentra operando a pocos kilómetros del epicentro, en el área Aguada del Chañar (Operada por YPF) no obstante, recordamos que la sismicidad inducida puede manifestarse durante las operaciones de fractura o incluso pasadas varias semanas o meses”, señalaron en un comunicado desde el Observatorio de Sismicidad Inducida.

Indicaron que se preguntan “si la empresa YPF está ejecutando sus protocolos antisísmicos en este momento, o si están operando sin controles”.

Marcaron que desde el 24 de noviembre hay un aumento de la magnitud de los sismos.

El Observatorio de Sismicidad Inducida es un proyecto de investigación científica integrado por los profesionales Javier Grosso, Guillermo Tamburini Beliveau y Miguel Ángel Di Ferdinando.

El reporte del Inpres del último sismo


El último evento telúrico ocurrió a 12 kilómetros de profundidad y fue de magnitud 3,3 ml (Richter).  Fue a las 3:54 de la madrugada. Tuvo lugar a 109 km al noroeste de Neuquén, 414 km al oeste de Santa Rosa, y a 81 km al sur de Rincón de los Sauces, precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El anterior temblor en la provincia se registró el sábado por la noche, y días antes, el 30 de noviembre, a 83 km de Rincón de los Sauces y fue de magnitud 2,9 ml.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora