Presentan ley para licencia por estudios de cáncer de mama y cuello de útero

En Argentina, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles según indicó la diputada Tanya Bertoldi.

Diputados nacionales presentaron un proyecto de ley que busca brindar un día de licencia especial al año, para que las trabajadoras puedan realizarse estudios preventivos contra el cáncer de mama y cervicouterino. El proyecto fue acompañado por distintos bloques políticos.  

Ayer se presentó en la Cámara baja un proyecto de ley encabezado por los diputados del Frente de Todos, Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi, y acompañado por distintos legisladores de otros partidos políticos. El mismo fue presentado en el marco del día internacional de lucha contra el cáncer de mama.  

Según mencionaron, buscan que las trabajadoras puedan tener una licencia especial que les brinde un día al año para poder realizarse los estudios de detección y prevención contra el cáncer de mama y cervicouterino. El proyecto de ley establece que esta licencia sea remunerada, eso implica que no suponga “afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial” 

Según indicó Bertoldi, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles en nuestro país, aunque asegura que los tratamientos tienen alta efectividad y por eso la importancia de poder detectar a tiempo. “Es nuestra responsabilidad generar las condiciones para que todas las mujeres y diversidades con útero puedan hacerse los estudios preventivos”  

La diputada nacional también se refirió sobre las cifras que alertan acerca de este tema. Al respecto, detalló que el cáncer de mama “representa más del 32% de los casos detectados y el de cuello de útero más del 6%” Además, agregó que de cinco personas que fallecen por cáncer, una es por cáncer de mama.

Bertoldi manifestó la importancia del amplio consenso que tuvieron para la presentación del proyecto de ley. La misma fue acompañada por Mónica Fein, del Partido Socialista, Romina Del Pla y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda, Carla Carrizo, Gabriela Brouwer De Koning, Marcela Antola y Victoria Tejeda por Evolcuión Radical, y también por Vanesa Siley, Daniel Gollan, Hugo Yasky, Blanca Osuna y Gisela Marziotta, del propio Frente de Todos.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios