Prohíben el ascenso en homenaje a veteranos de Malvinas promocionado en el volcán Copahue

Se trata del ascenso al volcán Copahue previsto para el 23, 24, 25 y 26 de marzo. La dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas señaló incumplimientos que representan un gran riesgo para los participantes.

El ascenso al volcán Copahue en homenaje a héroes y veteranos de Malvinas que estaba programado para iniciar este 23 de marzo fue desautorizado por autoridades en las últimas horas. Durante cuatro días se llevaría a cabo la actividad, sin embargo la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas informó este domingo su prohibición.

El reconocido grupo Rek’clutas de Neuquén había comenzado a ultimar los preparativos para realizar la sexta edición de ascenso al volcán Copahue en homenaje a caídos y veteranos de Malvinas, prevista para el 23, 24, 25 y 26 de marzo. Pero a tan solo tres días de la gran actividad que comenzó en 2017, un comunicado de provincia informó que la misma no se podrá realizar porque «no está autorizada».

El comunicado fue enviado por la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas donde se indicó que «la actividad, tal como está planeada, no ha sido aprobada en ninguna de sus ediciones» por lo tanto está prohibido realizar el ascenso masivo al volcán. Agregaron que los organizadores de la actividad fueron informados en varias oportunidades mediante notas, reuniones y carta documento, pero los mismos hicieron caso omiso.

El organismo fundamentó el motivo por el cual se impide realizar el ascenso al volcán Copahue explicando que es uno de los principales valores de conservación donde si bien existen rutas de ascenso al cráter y a la cumbre de uso público extensivo, no se permite actividades concentradas y de gran escala. Además, informaron que el volcán Copahue «se encuentra inestable y con actividad casi continua desde la última erupción del 22 de diciembre de 2012 por lo cual, los ascensos masivos al volcán representan un gran riesgo para las personas que participan».

El ascenso al volcán es una actividad que inició en 2017 y durante los años siguientes muchos se fueron sumando por voluntad propia hasta superar una cantidad de 700 personas durante el último año, pero muchas situaciones fueron prendiendo las alarmas que terminó en este comunicado de prohibición: participantes sin condiciones y equipamientos acorde, personas perdidas con cansancio extremo, expedicionistas que no respetaron las rutas de ascenso, etc.

Por otra parte, la dirección de Áreas Protegidas señaló que este evento se transformó en «una posibilidad de ascender al volcán en grupo a un bajo costo», ya que según informan el importe que los organizadores cobran es mucho menor que lo que cobra un guía de trekking, «quien debe cumplir con varias exigencias para poder habilitarse como prestador de actividades turística».

Hasta el momento desde el grupo Rek’clutas no se informó alguna modificación en la agenda programada para este fin de semana, y en caso de que la actividad no se cancele desde la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas se adelantaron y anunciaron que: «queda en absoluta responsabilidad individual la participación en el mismo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios