¿Qué debés hacer si te encontrás con un puma?

En los senderos de montaña y los campos pueden aparecer estos animales. Los Parques Nacionales de la región ofrecen recomendaciones respecto de cómo actuar.

Redacción

Por Redacción

La presencia de dos pumas captadas en el sector de cordillera chilena, en Torres del Paine, que un turista registró con su cámara, volvió a poner en escena una situación que se puede dar en las áreas naturales donde habitan estos animales, especialmente en la cordillera.

Los parques nacionales de la región, como el Nahuel Huapi y Lanín, ofrecen recomendaciones ante la aparición de pumas y qué comportamiento y acciones se deben realizar para evitar riesgos innecesarios.

La premisa es que los pumas suelen evitar la confrontación, por eso se pide que no hay que acorralar al animal y dejarle una vía de escape.


Recomendaciones ante la presencia de pumas


Entre los puntos principales para prevenir un encuentro con un puma, Parques Nacionales sugiere no caminar solo y tener a los niños a la vista.

En caso de ver o encontrarse con restos de animales muertos, se recomienda mantener distancia y también evitar dejar restos de comida en los senderos o espacios naturales.


¿Qué hacer si ves un puma?


Si una persona se cruza con un puma y no huye, las claves de comportamiento son: mantener la calma y no correr; quedarse firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.

En caso de estar con niños, se debe alzarlos para que no corran y nunca hay que darle la espalda al puma, solo caminar despacio, hacia atrás, mirándolo a los ojos.

La clave es demostrarle que tu tamaño es mayor que el de él, por eso se recomienda levantar los brazos, agitar camperas y siempre mostrase erguido y en posición vertical.

La persona no debe sentarse ni agacharse, tampoco trepar árboles o rocas y bajo ningún punto de vista se sugiere acercarse al puma, sobre todo si se está alimentando o está con sus crías.


Si el puma se vuelve agresivo ¿Qué hacer?



Las recomendaciones oficiales de Parques Nacionales indican que si el puma se vuelve agresivo, la persona debe estar siempre de frente y con la vista fija en el animal, y comenzar a gritar fuerte.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios