Qué pasa con el peaje en la ruta que une Alto Valle con Las Grutas

Nunca se aplicó el sistema en la ruta Provincial N° 2 que une El Solito con San Antonio Oeste. En Rentas dicen que es complejo de implementar.

A dos años de la inauguración de su repavimentación, la ruta provincial N° 2 -que va desde El Solito a San Antonio Oeste- continúa sin el peaje que se estableció por la ley N° 5496 y, en principio, no hay ningún preparativo para su implementación.

En Vialidad provincial se ratifica que «su objetivo» está centrado en el control de pesaje en esa vía de circulación, como se está cumpliendo, y se aparta de la instrumentación de ese «recupero» pensado por la inversión de esa obra, que llegó a casi los 900 millones y fue financiada por el Plan Castello.

Impulsada por el gobierno provincial, la norma -que fue sancionada en enero del 2021- prevé una «contribución especial» por su «utilización», con destino a «gastos de mantenimiento» y «el recupero de los fondos invertidos».

Desde un principio, el organismo vial, a cargo de Raúl Grun, afirmó que su tarea consistía en la cesión de la información de las cámaras que registran las patentes de los vehículos mientras que la ley otorgaba a la Agencia de Recaudación la facultad para «dictar todas las disposiciones» que le permitan «la aplicación y/o recaudación de la contribución creada», como también, la ejecución de las sanciones.

Enseguida, esa cartera, que conduce Martín Kelly, advirtió de la «complejidad» de la situación para la cobranza posterior al pase del vehículo, a partir de la inexistencia de base de datos de Río Negro de las unidades que no tengan domicilio en la Provincia y, entre otras dificultades, aquellos rodados que son conducidos por quienes no son sus titulares.

Nada se modificó de aquel panorama del 2021 y, consecuentemente, no habrá aplicación inmediata del «telepeaje».

En ocasión de la presentación del proyecto, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri advertía que se dejaría pasar el verano 2020/2021 pero adelantaba su «puesta en marcha para marzo». El plan consistía que los vehículos no se detendrían porque las cámaras del sistema de Vialidad -que tiene instalado en el puesto cercano a San Antonio para los pesajes- captarían las patentes y, luego, el costo se cargaría a las liquidaciones del Impuesto Automotor. Nada fue tan sencillo y, casi dos años después, el mecanismo de «contribución» no está en práctica.

En cambio, Grund resaltó que el control de pesaje arrojó rápidamente resultados porque, tras un centenar de multas el primer año, después los camiones se corrigieron y se «hicieron pocas» infracciones.


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