«Queremos aprender calentitos»: estudiantes de Neuquén denuncian fuga de gas en una escuela

Los estudiante denuncian ante el peligro de cursar con una fuga de gas. En 2023, algunos se intoxicaron por un caso similar. Qué dijeron desde el ministerio de Educación de Neuquén.

Este viernes los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 6 de Neuquén llevaron adelante una protesta en las puertas del edificio para reclamar por una fuga de gas. En los carteles se leyeron frases como «queremos aprender calentitos» y «no es una falla, es un peligro».

En Amanacay 620 de Neuquén, estudiantes del Instituto de Formación Docente 6 denunciaron una fuga de gas que imposibilita el dictado normal de clases. En su reclamo manifestaron una solución inmediata por parte de Educación.

Los estudiantes colocaron pancartas fuera del establecimiento con frases como «queremos aprender calentitos», «una fuga no es una falla, es un peligro» y «estudiar con frío es una forma de abandono escolar».


En 2023 los estudiantes se intoxicaron por una perdida de gas en el IFD 6 de Neuquén


La delegada IFD 6 Romina Avalos habló, en ese momento, sobre la pérdida del gas en el establecimiento y denunció que alumnos de la institución resultaron intoxicados por una fuga de gas.

Las docentes del IFD 6 aseguraron que tuvieron que sacar a los chicos porque al ingresar sintieron olor a gas. “Hubo alumnos que manifestaban dolor de cabeza y de panza”, aseguró una de las docentes.  

Explicaron que los estudiantes permanecieron en el SUM del establecimiento educativo porque no cuentan con un espacio físico para contenerlos.

“Esta situación la venimos atravesando desde la habilitación de la escuela, después de un mes sin clases en la que una empresa estuvo trabajando en la obra de gas, queremos un corte definitivo de esta situación porque estamos exponiendo a nuestros docentes y alumnos”, manifestaron.  


Qué dijeron desde Gobierno por la situación del I.S.F.D N° 6


Javier De La Vía, quien está a cargo del Área Técnica de Mantenimiento Escolar, habló al respecto de las denuncias de fuga de gas que hay en el I.S.F.D N°6.

El funcionario explicó que se registró «una incidencia en SUME de percepción de olor a gas» y se arrimó personal de Camuzzi, quienes procedieron a «fajar la cocina porque le faltaba un fijación rígida».

Además, indicó que en un calefactor se detectó «una virola floja», lo que provocó una «pequeña pérdida» de gas.

Desde el área gubernamental aclararon que los detectores de gas instalados no alcanzan a detectar esas pequeñas pérdidas porque «funcionan a partir de volúmenes de gas que impliquen riesgos de explosión».

Por último, afirmó que la instalación de gas fue verificada en un 100% y que no se encontraron más pérdidas, pero que aún así desde Educación optaron por instalar «una nueva cocina en el establecimiento la próxima semana».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios